Boletín interno: Declaraciones sobre tema combustible. Informe FADA sobre “Composición de precios”, registro de lo que pasa con los precios desde el campo a la góndola. Nuevas autoridades en IPCVA.

Navegá en el resumen de noticias gremiales 30 de marzo al 11 de abril de 2022

Abr 11, 2022

Palabras del presidente

“El Gobierno nos acerca al abismo para gobernar, provocando constantemente. El Gobierno se extiende cada vez más en conductas cada vez más contradictorias y asume una posición maquiavélica para inmovilizarnos”, sostuvo Iannizzotto.

Reunión de Consejeros de Coninagro

Reunión en Casa Rosada por tema combustibles

En la reunión en Casa Rosada, donde por Coninagro asistió Elbio Laucirica, se transmitió la dificultad que genera el desabastecimiento de gas oil, y la existencia de sobreprecios. No sólo para levantar la cosecha sino también para el transporte. En éste caso, no sólo para el transporte de la cosecha, sino para la logística y distribución de los productos a los centros de consumo. La Secretaría de Energía e YPF explicaron las medidas que están llevando a cabo, pero que no alcanza para regularizar el normal abastecimiento. Una alternativa es el uso del biodiesel, ya que hay capacidad instalada ociosa, y que en la medida que se disponga de producto para moler y aceite para producir biodiesel, están en condiciones de poner a disposición de las petroleras de biodiesel a precios competitivos contándose con disponibilidad suficiente como para abastecer el mercado interno de gas oil, lograr el autoabastecimiento con el consiguiente ahorro de divisas para el País, al no tener que importar gas oil. Situación que hoy sucede con las naftas, a través del bioetanol. De esta manera, no sólo se genera empleo y trabajo, y ahorro de divisas, sino que además se propician las energías limpias, a través de los biocombustibles, lo que ambientalmente nos posiciona ventajosamente por el reemplazo con combustibles fósiles. Ahora las conversaciones quedaron entre las cámaras productoras de biodiesel, el Gobierno y las petroleras, a fin de agilizar las medidas para la provisión del biodiesel y normalizar el abastecimiento de gas oil. Desde la producción se reclamó que solucionada ésta situación, se tomaran las previsiones en inversiones y reglamentaciones para dar mayor uso a los biocombustibles, y asegurar el abastecimiento de los insumos básicos (como el gas oil) ante el inicio de una campaña en donde las expectativas mundiales de producción de alimentos están puestas en Argentina.

Ver nota completa aquí

Nota al respecto en Infobae

Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, fue uno de los dirigentes que participó de la reunión. En diálogo con Infobae sostuvo que a los funcionarios se les transmitió “las dificultades que en el campo genera el desabastecimiento de gasoil, y también la existencia de sobreprecios” dispuestos por distribuidores.

Nota en Radio del Plata

Informe especial de FADA: la distorsión de precios del campo a la góndola

Para ver la info completa del informe de FADA, hacer click aquí

Asamblea de IPCVA y nuevas autoridades de ese organismo

Presidida por Matías Lestani, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la que se aprobó la memoria, el balance y el plan anual operativo. Además, eligieron a Daniel Urcía (FIFRA) como nuevo vicepresidente. Finalizada la Asamblea, el Consejo de Representantes del IPCVA quedó conformado de la siguiente manera:

Consejeros titulares: -Juan José GrigeraNaón (SRA). Presidente – -Daniel Urcía (FIFRA). Vicepresidente – Jorge Grimberg (CRA) – Ulises Forte (FAA)  – Felipe Tavernier (CONINAGRO) –  Mario Ravettino (ABC)  –  Gustavo Valsangiácomo (UNICA) – José María Romero (Ministerio de Agricultura de la Nación).

“Además de toda la actividad desarrollada por IPCVA para la apertura de mercados son muy importantes los trabajos que se han realizado por una ganadería sustentable que fuera objeto del tratamiento de la conferencia de Glasgow por cambio climático, dijo Elbio Laucirica que participó junto al Consejero Felipe Tavernier.

Consejero de Coninagro en feria de EEUU junto al IPCVA

En el marco de las acciones de promoción previstas para este año en el mercado de Estados Unidos, el IPCVA participó en la primera edición de la feria SIAL América que se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de marzo en la ciudad de Las Vegas. Para la participación en este evento, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 270 metros cuadrados, para la participación de empresas del sector. El stand incluyó un escritorio y una antesala para información institucional y un sector de degustación en el que se sirvieron cortes de carne vacuna argentina a la parrilla.

“El mercado de Estados Unidos presenta una gran oportunidad para la carne argentina para incrementar su participación en el segmento de cortes de alto valor, especialmente en el sector de la hoteleria y la restauración, y Sial América fue un gran paso para avanzar en este objetivo”, aseguró Juan José Grigera Naón, Preisdente del IPCVA.

La Sial América fue desarrollada por Comexposium, la empresa que organiza las ya reconocidas ferias SIAL Paris, Sial China y Sial Canadá. El trabajo en Estados Unidos, que incluye una intensa campaña de promoción en redes sociales, continuará con la presencia del Argentine Beef en la National Restaurant Association Show (NRS) que se llevará a cabo en la ciudad de Chicago entre el 21 y el 24 de mayo de este año. Agradecemos la información a Felipe Tavernier quién participó de la Feria Internacional.

Reunión en La Plata con legisladores de la Provincia

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se reunieron con legisladores de los diferentes bloques de la comisión de Diputados y Senadores. para coordinar políticas y agenda conjuntas que le permitan trabajar de manera mancomunada en la elaboración de ciertas leyes que beneficien al sector.

Por Coninagro participaron de la reunión Elbio Laucirica y Georges Breitschmitt, Eloisa Frederking y  Raúl Etchebere de SRA; Claudio Daniel Angeleri por FAA; y Pablo Ginested y Roberto Citadini, por CARBAP; entre otros.

“Muchos de los senadores y diputados que nos recibieron han sido intendentes, eso significa que conocen la realidad de los pueblos chicos y de las ciudades. Obviamente su labor legislativa se ve sumamente beneficiada y potenciada. Tienen una perspectiva de cuál es la realidad agropecuaria y productiva del interior, donde si le va bien al campo les va bien a los talleres mecánicos, al albañil, al pintor y se movilizan las economias del interior”, señaló Laucirica en diálogo con LaTecla, medio de La Plata. 

Texto La tecla: Asimismo, Laucirica reveló que uno de los temas conversados fue la coparticipación que, muchas veces, “el potencial que aporta una provincia no es directamente proporcional a lo que recibe”, en línea con lo que planteó días atrás el propio Gobernador Kicillof. Ver la nota completa aquí

Por su parte, desde los bloques señalaron: “La falta de certidumbre generada por el constante cambio en las reglas de juego no son buenas para el crecimiento de nuestra agroindustria y es necesario que el gobierno acompañe a un sector que genera empleo, invierte y produce”.

Y añadieron: “Las políticas implementadas por el gobierno no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, generan consecuencias negativas ya que van en contra de todo lo que el país necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

Visita a Coninagro de Luis Contigiani

El secretario de Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación fue recibido por el presidente y dirigentes cooperativistas.

Nuevo programa de Coninagro TV en redes sociales y plataformas digitales

Informe de Lucas Romero sobre la situación de productores en el marco de la vendimia en Mendoza

Para ver el estudio completo hacer click aquí

Coninagro en la Tapa de Diario Los Andes

Informe Marcelo Elizondo sobre combustible / energías

Nota completa acá

Para ver más detalles de cada nota, hacer click en la imagen deseada

Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba en Brasilia

La Fundación CEEA de Córdoba, realizó un intercambio institucional en Brasilia, con instituciones reconocidas que impulsan el desarrollo sostenido del sector agropecuario. Una delegación integrada por representantes de las 4 entidades del sector agropecuario y que además convocaron a funcionario del gobierno provincial, se reunió con la Confederación Nacional Agropecuaria y el SENAR, en Brasilia. El encuentro se realizó en el ámbito de la Embajada Argentina, con la participación de nuestro agregado agrícola, Mtro. Javier Dufourquet. Por parte de la CNA, nos brindó una conferencia sobre su conformación, políticas, programas y acciones, Sueme Mori Andrade, (Directora de Relaciones Internacionales de la CNA; y por el SENAR, Andrea Barbosa Alves, (Directora de asistencia técnica y gerencial). Agradecemos la información al Consejero Alejandro Buttiero.

Nota sobre reunión Mesa de Enlace junto a Senadores

Para ver más detalles de cada nota, hacer click en la imagen deseada

Coninagro y la seguridad rural en Buenos Aires

Click en la foto para ver el detalle

En representación de la entidad asistió Mario Raiteri vicepresidente de la Federación Nacional de Papa. El dirigente valoró que este acto “se concretó gracias al trabajo conjunto del sector con el gobierno provincial”, y al mismo tiempos sostuvo que: “el pedido para contar con una fuerza idónea que cuide a las familias de los trabajadores y productores que viven en el campo venía de larga data, hoy se está dando un paso hacia adelante, realizando tareas de prevención y atención del delito rural”, dijo Raiteri.

El gobernador de Buenos Aires se reunió con representantes del sector agropecuario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión de trabajo con representantes de organizaciones del sector agropecuario en el partido de Olavarría. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera.

Participaron los presidentes de CARBAP, Horacio Salaverri; y de FEBAPRI, Irineo Quiñones; y las y los representantes de CONINAGRO, Mario Raitieri; de la Federación Agraria, Nélida Sereno y Aníbal Chiramberro; y de la de UATRE, la legisladora provincial Natalia Sánchez Jáuregui y Fernando Reynoso.

Temas de prensa

Si desean ver la nota en referencia, hacer click en la imagen deseada

Alerta por combustible: nota con Sergio Riskin