Palabras del presidente

“Conversamos sobre nuestra propuesta de Federalizar la economía, esto es descentralizar los problemas de la Nación y abrir el juego a provincias, ciudades, municipios, creando microacuerdos regionales, promover el asociativismo y que el sector cooperativo tiene la capacidad por territorialidad y diversificación de sus producciones de motorizar una expansión federal pensada desde el desarrollo territorial inclusivo”.

Audiencia con Gustavo Béliz

Ver nota completa haciendo click en la imagen

Coninagro apoya el pedido de prórroga y renovación de la Ley Ovina Nacional

Reunión de coordinación de CARES

El pasado martes 4 de mayo se llevó adelante una reunión de coordinadores de CARES con representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Mendoza.

En primer lugar, la profesora Rocí Poggetti comentó las diferentes aristas de la Resolución de INAES 189/21 sobre el informe socio-económico que las cooperativas deben presentar el presente año. Si bien la profesional que viene investigando fuertemente sobre Balance Social de cooperativas y mutuales,  destacó que la finalidad de exigir esa documentación es con carácter de relevamiento de datos para desarrollar políticas públicas acordes; desde las CARES mostraron preocupación por la gran cantidad de datos solicitados y el posterior manejo que podría hacerse de toda la información brindada. Posteriormente, se mantuvo una conversación fluída sobre Desarrollo Local con Agustín Bastanchuri. El especialista en primer momento explicó cuáles considera algunos de los principales ejes que hay que abordar para llevar adelante una verdadera política de desarrollo rural y la necesidad que existe que las instituciones comiencen a trabajar más sobre estos temas estructurales. Los coordinadores, luego de hacer un preciso diagnóstico sobre la problemática y manifestar las dificultades que existen, mostraron un gran interés en generar espacios de discusión y trabajo sobre el gran desafío que tienen los productores y sus entidades para abordar el desarrollo local.

Antes de finalizar la reunión se trabajó en agenda, considerando las jornadas ganaderas que lleva adelante CONINAGRO, las capacitaciones financieras que ofrece Balanz para cooperativas y productores y las futuras visitas de a cada una de las CARES que integran la entidad.  Agradecemos la información a Santiago Sancho.

Reunión caminos rurales

Se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa Nacional de Caminos Rurales con la participación de Gustavo Farroni y Alejandro Buttiero por CONINAGRO. Se trabajó en la agenda de este año y en la puesta en marcha del plan de trabajo.

Reunión CARI – GPS

Vía Zoom, tuvo lugar el 5to encuentro de Difusión del acuerdo MERCOSUR – UE. En esta oportunidad, el bloque tratado fue el capítulo en torno al Desarrollo Sostenible y contó con la exposición de los especialistas José María Arbilla y Enrique Ferrer Vieyra. Las presentaciones, abordaron entre otros temas, las disposiciones de cooperación contenidas en el acuerdo; la extensión del derecho a regular de cada una de las partes; los estándares del nivel de protección en consistencia con los compromisos multilaterales asumidos y el desarrollo del principio precautorio. El próximo encuentro a desarrollar, tiene como temática “El Impacto Económico en las Inversiones” a cargo de Miguel Braun y tendrá lugar el viernes 21/05 a las 9:00hs. Por CONINAGRO, participó el Coordinador General, Octavio Bermejo.

Reunión virtual con ISCAMEN

Participaron Fabián Canelos, Director ISCAMEN, Ing Mariel Vanin , Secretaria Técnica ISCAMEN, Gabriel Ferrero asesor del Municipio de Malargüe, Ing. Agr. Jaime Otuso, Carlos Fernández, Pte.FENAPP, Aldo Bujaldon Pte. Fideicomiso productores de Semilla de Malargue y Director de FENAPP, Marcelo Espinosa Coordinador de CONINAGRO, Técnicos del INTA y Productores. El tema tratado fue el ingreso de papa transgénica en la zona Semillera de Malargüe

PROPUESTA: Preservar la zona sin papa transgénica. Antecedente Resolución 65/21 Ministerio Agroindustria BS.AS. prohibiendo ingreso papo transgénica en zona protegida bonaerense. Las conclusiones de la reunión fueron: Si bien la papa transgénica ya ingresó a la zona. el representante del Municipio de Malargue informó que están en tratativas para impulsar ordenanza que impida la continuidad del ingreso de papa transgénica a la zona semillera.

Buenas Prácticas e influencers

El 5 de mayo de 2021 se realizó el último taller del Programa que inició en noviembre pasado con la participación de jóvenes de todo el país. Contamos con la apertura del vicepresidente de CONINAGRO Ing. Elbio Laucirica, quien destacó la iniciativa como novedosa e importante para insertar los temas actuales en las nuevas formas de comunicación, así como también participó el Ing Marco Prenna de ACA y Andrés Beibe por Corteva. Con la moderación de Eduardo Kastika, se trabajó en cómo desarrollar un perfil innovador en Redes Sociales que permita mostrar las Buenas Prácticas a los públicos objetivo. Finalmente, se entregaron premios a la participación en redes a los mejores desarrollos e intercambios. Agradecemos la información a Silvina Campos Carlés.

CNTA

El jueves 6 de mayo se realizó una reunión extraordinaria de CNTA, se trataron cinco puntos de la CAR de Mendoza y San Juan que venía con acuerdo. Información Paulo Ares.

Reunión con responsables del VISEC

Con motivo de conocer la propuesta VISEC para trabajar sobre la protección forestal en el desarrollo de la producción agropecuaria, el pasado viernes 7 de mayo Marcelo Espinosa y Santiago Sancho participaron de una reunión con los responsables de la convocatoria.

En dicha oportunidad, Hernán Zunino y Josefina Eisele, responsables del proyecto, junto al presidente de CIARA Gustavo Idigoras presentaron el programa con el objetivo de que CONINAGRO conociera la propuesta y analizara la forma de sumarse.

Luego de un intercambio de ideas, desde CONINAGRO se asumió el compromiso de dar a conocer este proyecto de vital importancia y buscar la forma de participación que puede asumir la entidad para seguir trabajando activamente en la vinculación de la producción con el cuidado del medio ambiente.

Comisión de Fitosanitarios de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias

Con la coordinación del Ing Ramiro Cid, se llevó a cabo la reunión de inicio para trabajar en un Manual de Aplicaciones en cultivos extensivos. Por Coninagro participamos Silvina Campos Carlés y el Ing. Pablo Panatti de la CAR Córdoba.

Consejeros de Coninagro por las redes

Reunión con representantes y técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Con la finalidad de continuar afianzando relaciones luego del encuentro mantenido por las máximas autoridades  de CONINAGRO  e IICA Argentina el mes pasado, el lunes 3 de mayo se llevó adelante una nueva reunión interinstitucional.

La misma, que contó con participación de Marcelo Espinoza y Santiago Sancho por la Confederación y Carlos Gonzalez Prieto y Gustavo Grispin por el Instituto, tuvo como principal objetivo conocer lo que cada entidad viene desarrollando dentro del ámbito de la agricultura argentina. En razón de la grandes coincidencias manifestadas por los referentes en cuanto a las problemáticas que aquejan al sector y la necesidad de abordar soluciones factibles; ambas instituciones se  comprometieron a trabajar en un convenio marco que funcione como punto de partida para trabajar políticas agropecuarias integrales.

Reunión Técnica con la Dirección Nacional de Lechería

Organizado por el Ing. Arturo Videla, se llevó a cabo un nuevo encuentro para intercambiar sobre propuestas para mejorar el sistema de información y gestión de los pagos por la leche, además de los grandes números del SIGLEA a marzo. Participó por CONINAGRO, Silvina Campos Carlés.

Temas de Prensa

Capacitación

Resumen Diplomatura en Gestión de Cooperativas y Mutuales

100% Virtual. La propuesta de formación es dictada y certificada por UCA Escuela de Negocios, ICES y Universidad de Hohenheim (Alemania). Su inicio está previsto para el 31/05. Todos los lunes (no feriados). Finaliza 01/11. Consta de 6 módulos, cada módulo tiene 3 encuentros virtuales, de los cuales 2 son teóricos (duración de 2 horas) y 1 es práctico, pensado con una modalidad tipo Taller (duración 3 horas).

En cada módulo, entre semana, habrá un foro y una actividad, ambos se realizarán a través de la Plataforma Moodle. Y al final de cada uno una evaluación de aprobación en misma plataforma.

informes e inscripción: secretariaextension@ices.edu.ar

Encontranos como @ices.superior.universitario

Convenio Coninagro UCA

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!