Boletín Interno: El pte de Coninagro en COOPERAR y JONAGRO. 100 años del Puerto Quequén. Preocupación en Misiones por la pérdida de productores. Una mujer cooperativista protagonista en Corrientes

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2022

Dic 5, 2022

Palabras del Presidente

“Estamos trabajando por el consenso con diálogo y respetuosos por los disensos. Tenemos que armar un frente común con políticas perdurables en el tiempo” Elbio Laucirica en la Jornada Nacional del Agro.

Mesa de Enlace en JONAGRO

Mesa de jóvenes en JONAGRO

Gerardo Stvass, presidente de la Mesa de Jóvenes de la entidad participó de la Jornada Nacional del Agro, en la oportunidad se intercambiaron con los jóvenes del ATENEO CRA la importancia de la participación de los jóvenes en las sociedades rurales y cooperativas, y las actividades realizadas durante el año junto con algunas ideas de cara al 2023. En la foto Camila Díaz, vicepresidente de ATENEO CRA y Juan Bautista Casale, presidente de ATENEO CRA junto a Gerardo.

Elbio Laucirica participó de los 60 años de COOPERAR

Saludo por sus 66 años al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

CONINAGRO participó en los 100 años del Puerto Quequén

“Felicitaciones por la tarea permanente que permite desarrollar el Puerto y establecer una ventaja comparativa importante con productores de todo el país, quienes integramos Coninagro, medianos y pequeños productores han sobrevivido al proceso de concentración, agradecemos a todos los que trabajan en el Puerto y lo que se nos dio en el año 86 con nuestras empresas, que algunas ya no están. Seguimos apostando al desarrollo juntos con nuestras producciones para proveer al mercado interno y al mundo desde Quequén alimentos de calidad producidos en armonía con el medio ambiente”, dijo Mario Raiteri quién representó a Coninagro en el Puerto.

Manfredo Seifert sobre la situación forestal

Para el productor misionero y dirigente de la FEDECOOP y CONINAGRO, Manfredo Seifert, la falta de un plan nacional de desarrollo sostenible en el sector está provocando graves problemas a la actividad foresto-industrial de Misiones.

Mirá la nota completa, haciendo click en la imágen.

Primera Cooperativa Frutícola de Gral. Roca recibió la visita del Goberandor de Jujuy, Gerardo Morales

El Gobernador de Jujuy y el presidente del parque solar Cauchari, Willy Hertz, visitaron Primera Cooperativa Frutícola de General Roca, con motivo del reciente inicio de generación de energía eléctrica a través de paneles solares. Al respecto y dado que Jujuy ha sido pionera en tal aspecto se intercambiaron opiniones sobre las ventajas y la necesidad de fortalecer el desarrollo de esta alternativa de generación de energía renovable. Asimismo se analizó la problemática del sector frutícola en lo que hace a las necesidades de asistencia financiera de largo plazo para incorporación de tecnología, el incremento de los costos en dólares y la importancia del sector a nivel regional por su alto valor agregado y generador de mano de obra.

Marcelo Espinosa se reunió por la Emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios se reunió y recomendó declarar el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13 municipios bonaerenses, tras la solicitud del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para el caso de BsAs.

+Info clickeando esta foto

Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil

El pasado 22 de noviembre la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6 en enero, 4 en febrero y otro 3% en marzo de 2023. El acuerdo alcanzado totalizó una paritaria del 110,5% en un año y el haber llegará a casi 70 mil pesos en marzo próximo. Por CONINAGRO participó el Dr. Octavio Bermejo.

8vo Foro Regional ‘Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural’

Organizado por la Unidad Mixta de la cual ACOVI es parte,  para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan, se llevó a cabo de forma presencial  el 8vo Foro Regional. En el mismo, se abordó la temática ‘Nexo Agua – Alimentación – Desarrollo Territorial’.

La nota completa, acá

Preocupación en el sector lácteo

El cambio climático amenaza el suministro de leche.

Campaña Agro-Cultura, ¿Cuánto campo hay en tu vida?

Continúa la campaña de difusión con el apoyo de 23 instituciones del agro. En “AgroCultura: el campo en tu vida” hay posteos e historias que unen campo y ciudad  sociales. En esta oportunidad el mate fue el centro de la campaña.

Premios TALENTA: Distinción a mujeres emprendedoras del Agro Argentino

El proyecto ganador del primer premio fue Alimentos de Calidad = Futuro Vital, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. En este proyecto se dedican a la capacitación y elaboración de alimentos nutritivos. El Vivero Nativas del Litoral, de Colón, provincia de Entre Ríos, dedicado a la recolección de semillas, germinación y repique de nativas, obtuvo la segunda distinción. Al tercer lugar lo ocupó uno que integra la cadena láctea; se unen tambos y productores de quesos y derivados de la leche: El Balcón del Arroyo, de Tornquist, provincia de Buenos Aires

Talenta es un programa donde se muestra, premia y capacita a la mujer rural que emprende. De las más de 30 emprendedoras se eligen a 3 donde se las premia para poder seguir desarrollando el emprendimiento y a todas las participantes se las capacita junto a la Fundación Flor. Participó por Coninagro, Enzo Santilli.

Semáforo Economías Regionales

Toda la info del Semáforo, clickeando la imágen

“8va Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad, de la Región Centro y Corredores Bioceánicos

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. El programa contaba con dos instancias principales, Panel Internacional con Desafíos Regionales: integración, innovación y competitividad; Panel del Conocimiento con Educación, futuro y conciencia asociativa. Además un Panel especial con Integración Económica Regional y el desafío de la reconstrucción. Participó por Coninagro el Consejero en Córdoba Juan Salvay.

Una mujer del Cooperativismo presente en el crecimiento de Corrientes

“Las estadísticas nos muestran un importante crecimiento de la industria correntina, lo que indica que las políticas que lleva adelante el gobernador Valdés, están dando excelentes resultados”, manifestó la ministra de Industria, Mariel Gabur, destacando que el sector industrial creció este año un 13,9% en Corrientes, el doble sobre la media nacional que fue de un 7% de crecimiento” según el INDEC.

Presentan libro sobre Cooperativismo

La Juventud de las Cooperativas Vitivinícolas es garantía de continuidad

Es una invitación a participar del Encuentro con los Jóvenes  de las Cooperativas que integran el Foro mundial de Cooperativas Vitivinícolas. El mismo será presencial ( para Argentina ) y virtual  para el resto del Mundo. Con la presencia  del nuevo  presidente del FMCV, Alfredo  Capece  (La Riojana, Argentina) y representantes internacionales de cooperativas vitivinícolas. Se realizará el viernes 16 de diciembre a las 9.00  AM hora argentina en Fecovita y organizado por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

Temas Prensa

Para entrar a las distintas notas, haga click en las fotos de cada nota.

Nota al presidente de la entidad en el programa “Valor Agregado”.

OUTLOOK GANADERO

Día Mundial del Suelo