Productores de diferentes economías regionales reclaman paridad cambiaria

Visita a productores rurales del sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Abr 16, 2023

El presidente de Coninagro junto a Consejeros de la entidad visitaron la Federación Acohofar y recorrieron cooperativas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Una delegación de dirigentes y productores agropecuarios de Coninagro, encabezada por su presidente Elbio Laucirica, visitó establecimientos productivos en distintas localidades del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En el marco de la visita a una de sus federaciones, en este caso la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas (Acohofar), Laucirica junto a consejeros recorrieron Bahía Blanca, Pigué y Puan para palpar en primera persona las necesidades e inquietudes de productores rurales y cooperativas de esa zona. Además, en el marco de los 110 años de la Cooperativa La Alianza de Pigué, se realizó una Jornada Ganadera de capacitación con apoyo del IPCVA para más de 200 productores ganaderos de la zona.

Reunión con Intendente de Saavedra en Pigüé: se buscará poner en marcha un anexo técnico para que alumnos puedan producir chacinados en una escuela rural

En el marco de una agenda institucional, la comitiva de Coninagro se reunió con el Intendente Gustavo Notararigo, con quien se trataron temas de interés para los productores del lugar, y más allá de los problemas de actualidad, se trataron temas vinculados al arraigo y la calidad de vida del productor y del personal rural, como conectividad, caminos rurales, entre otros. Asimismo se comentaron proyectos educativos para el sector rural, y se trabajó sobre la necesidad de fortalecer a la Escuela Agraria de Goyena con proyectos de agregado de valor como es la producción de chacinados.

Autoridades de Coninagro visitaron al Intendente en el Municipio de Saavedra.

Encuentro con productores de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan: aún aguardan que la Justicia esclarezca el caso de los silobolsas

En el encuentro con productores rurales de la Cooperativa de Puan se trataron temas vinculados a la realidad productiva del sector y principalmente se revisaron los avances de la investigación para esclarecer los actos de vandalismo sufridos, con los cortes de silobolsas de cebada, ocasionando un daño y perjuicio a la cooperativa.

La cooperativa de Puan sufrió la inseguridad rural con la rotura de silobolsas.

Visita a Tambo en Puan: malestar de productores lecheros por un nuevo dólar soja

Campo adentro se visitó y generó una reunión con socios tamberos de la cooperativa y visita a un tambo de la localidad de Puan. “Recorrimos un tambo que cuenta con una alta producción de leche por vaca (30 lts/día/Vc), gracias a la genética y al manejo del rodeo. Nos transmitieron los perjuicios que nuevamente les ocasionarán por la implementación de una nueva edición del Dólar Soja. No sólo por su efecto en los costos de alquiler, sino principalmente por el encarecimiento del alimento para las vacas de tambo por la harina de soja utilizados en los mismos”, sostuvo Elbio Laucirica quien agregó: “además el programa Impulso Ganadero no los ayuda tampoco porque las características de la zona hacen que tengan una estructura de costos mucho más importante para la alimentación de las vacas, como es el caso de verdeos en lugar de pasturas de alta producción cómo tienen en otras zonas, más alimentos balanceados, por ejemplo”, pronunció.

Laucirica recorrió un tambo cooperativo de Puan

Jornada Ganadera junto al IPCVA en Pigüé: análisis técnico y perspectivas de la ganadería argentina hacia el mundo

En la jornada de capacitación que organizó Coninagro con apoyo del IPCVA, realizada en la sede de la Cooperativa La Alianza y en el marco de sus 110 años, el especialista en ganadería Victor Tonelli se refirió a cuál es el escenario actual en la Argentina respecto a la actividad ganadera en general y bovina en particular. Asimismo se analizó qué tan resiliente puede ser un productor en este contexto tras la sequia. Además, se tocaron temas referidos a a cómo es Argentina como país productor de carne a nivel comercio exterior, qué papel cumple como jugador en la región y su potencial. De la misma manera, en una exposición que duró más de una hora y que tuvo un intercambio de preguntas con los más de 200 productores asistentes, se abordó qué perspectivas tiene la actividad ganadera a futuro y Tonelli comentó cómo espera que pueda regirse la actividad en cuanto a oferta y demanda.

Mirá más info la jornada ganadera haciendo click AQUÍ

Mirá más imágenes de la Jornada Ganadera en Cooperativa La Alianza

Visita a ACOHOFAR, el Mercado Cooperativo de Bahía Blanca que abastece al 40% de esa ciudad y provee de alimentos hasta la Patagonia

El presidente de Coninagro visitó la Cooperativa de Horticultores y ACOHOFAR. El dirigente lo hizo acompañado por los Consejeros Mario Raiteri de la Cooperativa de Horticultores y de la Federación Nacioanal de papa ; Patricia Luke de la Cooperativa de Espartillar y Georges Breitschmitt de Pergamino, y el Coordinador Gral de CONINAGRO, Marcelo Espinosa, recibidos por el Pte. de ACOHOFAR Ricardo Vitale, su Gerente Sergio Pucci, y el Pte y Vice de la Coop Hortícultores, Emanuel Canoli y Claudio Castagno respectivamente.

Al respecto, Laucirica comentó: “Recorrimos los puestos del mercado, y la importancia de la actividad está dada porque ahí se provee del 40 % de las hortalizas que alimentan a Bahía Blanca, como así también se provee de estos alimentos a toda la Patagonia, abarcando la zona austral del país. La producción de las quintas del cooperativismo del cordón hortícola de Bahía Blanca, provee de las mismas hasta llegar a Ushuaia, evidenciando el potencial y la pujanza del sistema asociativo”, valoró el dirigente que agregó: “También recorrimos el lugar donde se realizará el futuro mercado concentrador hortícola más un parque tecnológico para elaborar alimentos con las hortalizas producidas en el lugar”, refiriéndose al predio que presentarán en los primeros días de mayo con la construcción del nuevo mercado cooperativo en casi 30 hectáreas.

Dirigentes de Coninagro visitaron el Mercado Cooperativo junto al presidente de Acohofar

El presidente de Coninagro estuvo en la Cooperativa “Productores Rurales del Sud” en Bahía Blanca

Los dirigentes de la entidad se hicieron presente también en “Productores Rurales del Sud Cooperativa Agropecuaria Ltda.” de Bahía Blanca, donde junto con su Presidente, recorrieron la planta de acopio y demás instalaciones para insumos de la mismas, apreciando el empuje de los trabajadores y de su personal para llevar adelante las actividades de acondicionamiento de la producción y el brindado de servicios previo al embarque en el Puerto de Bahía Blanca.