Presidentes de Federaciones de CONINAGRO diagraman el futuro de la entidad

Nov 28, 2023

En el marco de la Pre-Asamblea de Coninagro, el acto donde se expondrá el Balance y la Memoria del período correspondiente al ejercicio LXVII, mantuvieron una reunión los presidentes de las Federaciones miembro de Coninagro con vistas a intercambiar propuestas y diagramar estrategias gremiales hacia el futuro para dar continuidad a la representación y defensa de los intereses de los productores agropecuarios de las cooperativas que conforman Coninagro.

Para realizar un balance del trabajo del año de trabajo y evaluar perspectivas y estrategias de cara al futuro, los presidentes de las Federaciones asociadas a Coninagro mantuvieron una reunión en la sede de la entidad. De la misma, participaron el presidente de Coninagro Elbio Laucirica, junto al vicepresidente Marcelo Federici y al Secretario General, Mario Raiteri como miembros del Comité Ejecutivo. Además, por representación de las Federaciones asistieron;

Ronald Garnier – Presidente de FEDECO

Nicolás Carlino – Presidente de FEDECOOP

César Bergonzi – Vicepresidente de ACA (en representación del presidente de ACA, Iván Franco)

Gerardo Vallejos – Presidente de la Federación de Cooperativas de Misiones

Sebastián Viarengo – Presidente UNCOGA

Ricardo Vitale – Presidente de ACOHOFAR

Rubén Panella – Presidente de FECOVITA

No pudieron asistir Juan Hutak, presidente de UCAL y Claudio Francou, presidente de FECOAR. Asimismo, como miembros del Comité Ejecutivo de Coninagro, participaron el Tesorero de la entidad, Orlando Stvass y el Síndico Títular, Alberto Candelero.

Como reflexión, el presidente Elbio Laucirica pronunció: “Estamos seguros de que todo este tiempo transcurrido no hubo una clara política pública pensada en el bien común, mucho menos en el sector agropecuario y cooperativo. Estamos inmersos en medidas cortoplacistas que reducen la inversión, dificultan el acceso a la tecnología y obligan a muchos a acortar la mirada y postergar estrategias de largo plazo”, a lo que agregó “Lo que no vamos a negociar en este desafiante período del futuro y ha sido clave en este primer año de gestión, son los valores que promueve el asociativismo y nuestra impronta federal, de trabajar juntos con esfuerzo con todos los Consejeros, presidentes de Federaciones y productores. El encuentro, el diálogo y las propuestas son parte de nuestro ADN que vamos a seguir construyendo, en un camino con madurez, prudencia y apertura, podemos desandar así el camino hacia el futuro”.

“Más allá de este contexto seguimos trabajando y buscando soluciones, mirando para adelante, corrigiendo errores pero aprovechando la enseñanza que nos deja el presente; observando el mundo y sus oportunidades,  entendiendo la importancia del incremento en la demanda de alimentos y el aumento en los ingresos de la población en países principalmente del sudeste asiático, que sumado a cambios en los hábitos de consumo, adquirirá relevancia en la producción de alimentos saludables, con inocuidad y trazabilidad y con una producción basada en sustentabilidad socio-económica y ambiental, teniendo en vista que América del Sur es la región mejor posicionada para satisfacer la demanda de alimentos sustentables durante los próximos diez años. En conclusión, termina un año de gestión pero estamos seguros de que el cooperativismo ofrece para el nuevo tiempo una capacidad que lo distingue. El mundo, ante lo complejo de los nuevos tiempos, está favoreciendo el desarrollo de alianzas, redes, organizaciones integradas y múltiples; para atender esas crecientes y sofisticadas exigencias surgidas de un cambio de época. Y el cooperativismo, a través del asociativismo y la ayuda mutua, puede hacer un aporte al desarrollo humano muy importante para dar respuesta a los desafíos venideros.  Esa es parte de nuestra misión y por eso desde Coninagro vamos a seguir trabajando asumiendo que las soluciones no son individuales sino que son colectivas”.

Las demás Federaciones que integran Coninagro son adherentes.