CONINAGRO INSTA A QUE SE REFUERCEN ESFUERZOS PARA CONCINTIZAR Y CAPACITAR EN EL USO DE LA PRÁCTICAS AGRONÓMICAS

May 11, 2012

CONINAGRO instó a sus Federaciones, a las Cooperativas y a los productores en general a que refuercen los esfuerzos en concientizar a los productores y su personal, a que se capaciten en el buen uso de las prácticas agronómicas y de las tecnologías de actualidad, a fin de producir preservando el medio ambiente.
   El Presidente de de CONINAGRO, Carlos Garetto, estuvo reunido con el representante de nuestra entidad en el INTA, Elbio Laucirica, evaluando los avances en el convenio que ambas instituciones llevan adelante por el Uso Responsable de los Agroquímicos.
   Al efecto se han llevado a cabo charlas de concientización en Mendoza y se están programando otras en Santa Fe, y se ha elaborado un protocolo para las aplicaciones periurbanas en cultivos extensivos y otro sobre buenas prácticas agrícolas. Próximamente se llevará a cabo un curso para formar formadores dirigido a técnicos de las Cooperativas y a profesionales tanto de la actividad privada como oficial.
   Por otra parte se analizó la necesidad de trabajar en esta temática tan sensible para la sociedad, en conjunto con las demás entidades del sector, con integrantes de la cadena, con los profesionales vinculados al tema y con productores en general, con el fin de concientizar al medio y en particular a los productores y a las empresas que ofrecen el servicio de pulverización, de la importancia de hacer un uso responsable de los agroquímicos y de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, para evitar perjuicios y daños en el medio ambiente, y accidentes que afecten la salud de la población y del personal afectado a los trabajos de pulverización.
   Otro aspecto de suma importancia, es el de divulgar y transmitir a la población la seguridad que con un uso responsable de los agroquímicos y con buenas prácticas agrícolas, se puede producir los alimentos que el mundo necesita sin afectar el medio ambiente y que no se produzcan accidentes que perjudiquen al personal y a la población rural y urbana.
   Como aporte al tema adjuntamos los links donde se pueden consultar las normas para un uso adecuado de los productos químicos:
   http://inta.gob.ar/documentos/aplicacion-terrestre-de-fitosanitarios-en-cultivos-extensivos-para-espacios-periurbanos
   y para acceder al Manual para Agroaplicadores Uso Responsable y Eficiente de los Fitosanitarios como las Pautas de Buenas Prácticas, todos ellos editados por el INTA:
   http://inta.gob.ar/documentos/manual-para-agroaplicadores-uso-responsable-y-eficiente-de-fitosanitarios/
   http://inta.gob.ar/documentos/pautas-de-buenas-praticas-para-el-manejo-de-fitosanitarios/