Boletín interno: Reunión de Consejo, Renovación de autoridades en INTA y Audiencia en Banco Nación

Navegá en el resumen de noticias internas del 3 al 7 de febrero

Feb 11, 2020

Reunión Mesa de Carnes

Uno de los temas tratados en esta reunión fue sobre cuota Hilton. Al respecto, Gonzalo Á. Maldonado dijo que: “Recordamos a productores agropecuarios y ganaderos en particular que está vigente la reinscripción a campos comunitarios para Cuota Hilton, cuyo destino tiene un arancel bonificado con el 20% El plazo vence el 27 de febrero, no obstante hemos pedido la prórroga de esa fecha”.

Video

Nota en Mundo Rural aquí

Nota en AIM Digital aquí

Audiencia con autoridades del Banco Nación

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a otros dirigentes de la entidad, mantuvieron una reunión con autoridades del Banco Nación, encabezada por su presidente Eduardo Hecker. “Fue una reunión fecunda. Conversamos sobre préstamos de cosecha y acarreo para la vendimia en Mendoza, planteamos lineamientos en los cuales evaluamos cómo bajar las tasas y planteamos requisitos para que las cooperativas y el productor en general tengan mayor accesibilidad, como así también remarcamos el pedido de créditos para viviendas rurales” dijo el presidente de CONINAGRO. Nota completa aquí

Nota en Clarín aquí

Reunión Pre Consejo

Fueron parte de la reunión de Pre-Consejo Marcos Hermansson, Vicepresidente de MATBA-Rofex, Adrián Isnardo, Subgerente General de Mercados Agropecuarios, Araceli Basurto, Relaciones Institucionales y Mariana Pellegrini, capacitaciones. El propósito de la visita, fue presentar a los Consejeros la historia de Matba y de Rofex, el proceso de fusión en 2019, la composición del grupo, los productos y servicios que ofrece y el detalle del volumen de operaciones que registra en comparación con otros mercados similares en el mundo. El interés de la visita por parte de CONINAGRO, estuvo marcado por mostrar a nuestros productores, una herramienta eficaz para vender con anticipación parte de su cosecha esperada.

Reunión Interconfederativa en Diputados

Se llevó adelante en la presidencia de la Cámara de Diputados junto a Sergio Massa y otros diputados. Preocupación del sector cooperativo y mutual por temas fiscales y de financiamiento. Se busca entre otros ejes visibilizar el trabajo de las cooperativas.

Medidas del Gobierno de Buenos Aires

El Gobierno de la Pcia. de Bs. A.s anunció un paquete de medidas con el objetivo de reactivar las PYMES como motor de la economía nacional. Vemos auspicioso revalorizar las PYMES Agropecuarias, dentro de ellas las Cooperativas, que tanto aportan mediante la producción, la generación de servicios y trabajo. En el marco de dichas decisiones nos parece importante reconocer la moratoria de ARBA que tendrá quita total de intereses, multas y punitorios que ayudarán a regular la deuda de más de 600.000 empresas con la Provincia. Y la progresividad en los anticipos de intereses que se dependerá de ser pequeña o mediana.

Igualmente festejamos la línea de crédito del BAPRO, del programa arriba PyMES que consiste en 15 mil quinientos millones de pesos y 25 millones de dólares destinados a capital de trabajo (tasa fija del 28%), exportaciones (tasa fija del 4% anual), descuento de cheques (tasa fija del 25% anual) y refinanciación de cartera activa (tasa fija del 20% anual). Es importante la asistencia técnica anunciada para PyMES Agrarias, con la finalidad de rehabilitar establecimientos y mejorar su productividad (con una bonificación del 50 y 100% de la tasa a pagar). La entidad manifiesta la voluntad de seguir trabajando la agenda del sector en el ámbito específico de la Mesa Agropecuaria Buenos Aires dependiente del Ministerio de Desarrollo. Agradecemos información de Mario A. Raiteri.

Nuevas autoridades en INTA

Los Consejeros Nicolás Carlino y Elbio Laucirica junto al coordinador de la entidad, Octavio Bermejo representaron a CONINAGRO en la asunción de las nuevas autoridades del INTA.

Mesa de Enlace

Se realizó una reunión donde se busca visibilizar los 14 puntos que preparó la MESA DE ENLACE y fueron entregados a Alberto Fernandez y en su momento presentados en una conferencia de prensa. Se trabaja ahora junto a los equipos técnicos y los comunicadores de las cuatro entidades en desarrollar públicos y diferentes mensajes para poder comunicar y destacar datos sobre esos puntos acordados.

Vínculo con Radio Cadena 3

El presidente de CONINAGRO recibió a Carlos María Molina, Director General de CADENA 3 ARGENTINA, con el objetivo de sostener la relación y el vínculo institucional. También se acordó firmar un acuerdo/convenio con el fin de trabajar en conjunto con contenidos y acciones puntuales de comunicación relacionadas con el campo.

Coninagro propone la creación del ProCreAr Rural

Nota completa aquí

Comunicación interna

Como todos los meses se agasajó a quienes cumplen años en la institución. Este mes saludamos y entregamos un obsequio a Marco Guiraudo.