Boletín interno: Informe especial carne. Continuidad jornadas ganaderas. Trabajo de cares y foro de granos, entre otros temas

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 15 al 29 de junio

Jun 29, 2021

Palabras del presidente

“Nosotros tenemos que buscar un esquema transversal. Debemos ir por la regionalización de las medidas. Las medidas generales y que no tienen una mirada regional que aborde la especificidad de cada región, desestabilizan y no dan previsibilidad. CONINAGRO está a favor de la exportación y de fomentar la producción, incluyendo medidas acordes al tipo de explotación ganadera y de carnes en cada zona. Es exactamente todo lo contrario de lo que piensa el Gobierno. Le hicimos saber al Presidente que no estamos de acuerdo”, sostuvo Carlos Iannizzotto tras la reunión en Casa Rosada.

Informe especial de Coninagro sobre tema Carnes

Consejeros de la entidad, miembros también de la mesa de carnes, sugirieron un informe con participación en redes sociales sobre esta problemática. Agradecemos la información y las sugerencias sobre el tema, oportunidad para comunicar en un momento donde se tomaron decisiones en varios ámbitos políticos.

Coninagro sobre situación en Misiones

Reunión con el gobernador de Buenos Aires en Tandil

Foro de Granos

El martes 22 de junio se reunió el foro de granos con la participación de Leandro Ortiz representante de Coninagro en el INASE y el Ing Jose Bruniar, para informarnos sobre el tema HB4 trigo y la ley agroecológica que impulsa el gobierno.

Sobre el tema HB4 trigo se decidió mandar una nota al INASE para ver en qué situación se encuentra en base a volumen de producción ya que todavía no está aprobada para su comercialización. Con respecto a la ley agroecología se comenzó a debatir internamente sus alcances. 

Reunión de CARES junto a la organización Campo Limpio

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Asesora Regional de CONINAGRO con representantes de Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Riós, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. Al comienzo de la misma y luego de repasar agenda ganadera y visitas regionales; referentes de la zona Centro y Este comentaron el malestar general que se vive en las cooperativas y productores frente a las medidas anunciadas por el gobierno en relación a la carne. Los dirigentes compartieron una gran preocupación por el gran desaliento de la actividad que conllevan estas iniciativas que solo acarrean desaliento al productor y a todo el sector en general.

Posteriormente, las autoridades de Campo Limpio llevaron adelante una presentación del trabajo que vienen realizando en toda la Argentina en cuanto al recupero, reciclado, reducción y reutilización de los envases vacíos de agroquímicos, generando une economía circular para un campo más limpio y responsable. Entre los principales conceptos destacaron la necesidad de concientizar a los productores en la necesidad de actuar con responsabilidad ambiental y la importancia que las instituciones agropecuarias participen en las mesas ambientales provinciales para lograr objetivos comunes. Junto a los referentes de CARES, participaron de la reunión por Campo Limpio, su presidente Ignacio Stegmann, el gerente de relaciones institucionales Juan Manuel Medina, el gerente de Regionales Juan Machena y el gerente de planificación Ivan Diamint.

Se presentó el semáforo de las Economías Regionales

Jornada Ganadera en Macachín, La Pampa

Acción especial en redes para poner en valor la ganadería

Reuniones con UCAL en el marco del “Proyecto Finanzas Sostenibles  para el NEA” de UK PACT- SMS

Con el objeto de diagnosticar las necesidades crediticias bancarias de productores y cooperativas agropecuarias de Chaco para llevar adelante proyectos sustentables y ambientales; se realizan reuniones entre el equipo de trabajo del proyecto UK y dirigentes de UCAL y sus cooperativas.

Es importante destacar que esta iniciativa de UK PACT busca generar herramientas financieras bancarias acordes a los productores y las cooperativas agropecuarias del Noreste Argentino; con el objeto que el sector agropecuario pueda emprender proyectos que le den más sustentabilidad a sus unidades productivas e industrias.

En los conversatorios llevados adelante, desde UCAL mostraron gran disponibilidad para colaborar en todo aquello que permita trabajar en alternativas financieras acordes a las necesidades y posibilidades de sus cooperativas y productores.

Temas de Prensa