Boletín interno: agenda con Federaciones, continuidad de Foros, actividad en el Parlamento, anuncios y más

Navegá en el resumen de noticias internas del 10 al 18 de agosto

Ago 18, 2020

Palabras del presidente

Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 Argentina: “el sector de las economías regionales podría aportar al país unos 350 mil puestos de trabajo y 26 mil millones de dólares. Para lograr esos objetivos, es necesario revisar el sistema impositivo, de reintegros, de financiación y el dólar. Las mini pymes y las pymes dan el 70 por ciento del empleo en Argentina. Son las que tienen que motorizar lo que ansiamos. La situación interna la tenemos que resolver con recursos propios y, fundamentalmente, con una alianza entre lo público y privado. Si hablamos de exportación, quien lo hace es el sector privado. Si se va a usar otra vez el sector cambiario para frenar la inflación, no saldremos de esta situación”.

Reunión y actualidad con Federaciones

Ver nota aquí

UCAL / FEDERACIÓN COOP. MISIONES / FED. COOP. ARROCERAS

Coninagro junto a INASE

Coninagro en Diputados: Comisión de Asuntos Cooperativos

Reunión con Junta Intercooperativa láctea Manfrey

Se trataron temas relacionados con las necesidades de financiamiento del sector lácteo ligado a la Junta Intercooperativa Láctea. Se conversó sobre el financiamiento de mutuales a las cooperativas, sobre todo el que se viene desarrollando con Manfrey.

Foro de granos

Se analizó la definición de zonas sensibles (pueblos – no hay producciones) y zonas de amortiguamiento (alrededor de la zona sensible), el rol del fiscalizador y los criterios para implementar BPA. Para ello, se repasó el camino del ante-proyecto de Presupuestos Mínimos trabajado por Coninagro en el marco de la Red.

Luego, se repasó el relevamiento de las 39 jornadas de BPA en aplicaciones y analizamos la posibilidad y factibilidad de tomar como BPA la distancia de resguardo en aplicaciones asociada a la variabilidad verificada en las jornadas: promedio de 10 m para aplicaciones terrestres y 45m para aplicaciones aéreas en las zonas de amortiguamiento en los lotes lindantes a las áreas sensibles.

Además, se introdujo brevemente el concepto de análisis de riesgo para evaluarse como herramienta que brinde racionalidad a las distancias, si es que los parámetros y metodología son acordes. Finalmente, se repasó el estado y perspectivas de los proyectos de Humedales, sugiriendo al Consejo de Administración de Coninagro consultar con especialistas, ya que es un tema complejo. Estuvieron presentes: F.Tavernier, N. Niclis, R. Gonzalez, M. Raiteri, D. Trossero, P.Pannatti, A.Buttiero, G. Breischmith, S. Campos Carlés, E.Laucirica.

Foro Finanzas

Cooperativas y Mutuales no serán alcanzadas por ingresos brutos

Más info aquí

El Plan Coninagro se presentó en Tucumán

Más info acá

Reunión CAR Santa Fe con autoridades de la provincia

El viernes 14 de agosto se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Agro-alimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, y la CAR Santa Fe de CONINAGRO. La misma tuvo como eje conocer más de cerca el proyecto de granjas de cría de cerdos que Argentina está estudiando llevar adelante con China. Por el lado de los representantes de CONINANGRO, el vicepresidente de nuestra entidad Norberto Niclis adujo la necesidad de estudiar los posibles riesgos y ventajas de llevar adelante un proyecto que, si bien tiene por objeto la exportación, tendría una fuerte incidencia en la producción porcina. En el mismo tenor, Felipe Tavernier, representante en el IPCVA, puso a disposición todo el potencial del sistema cooperativo y la integración de la cadena agro-industrial nacional como posibles alternativas para desarrollar proyectos porcinos superadores. Por último, el director de Economía Social de la provincia de Santa Fe Guillermo Tavernier aseguró que desde la provincia se viene trabajando fuertemente en el potencial comercial del sistema cooperativo, el cual es fundamental para mejorar el agregado de valor de los productos agropecuarios.  Además de las autoridades nombradas, participaron de la reunión , el gerente de SODECAR Rubén Burkett, Laura Llopi, presidente de la CAR SANTA FE  junto a otros dirigentes de la comisión asesora santafecina.

Jornada Ganadera en Tucumán

Córdoba recibe a Coninagro con una nueva capacitación en temas ganaderos

Notas de prensa

Consejero Marco Giraudo

Mesa de Enlace en Diario La Nación: ver aquí

Nota en Cadena 3: ver aquí

Nota de Carlos Iannizzotto en AM 750