Coninagro protagoniza un proyecto de cooperación internacional con emisarios de Italia

Política estratégica en el desarrollo y la generación de empleo joven

Mar 11, 2022

El proyecto Coopstartups es promovido también por la Intendencia de Avellaneda, Santa Fe y referentes del modelo asociativo.

En el marco de un novedoso proyecto de cooperación internacional, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el vicepresidente Elbio Laucirica, recibieron la visita de una comitiva de funcionarios italianos. Los dirigentes encabezaron la firma de un acuerdo junto a una delegación de autoridades de la localidad santafesina de Avellaneda, comitiva encabezada por su intendente Gonzalo Braidot, y funcionarios italianos referentes del sector cooperativo de ese país, que adhieren a la misma comprometiendo su acompañamiento y fomento en las distintas instancias asociativas. Participan además de Coninagro, otras entidades como Cooperar, Agenpia y ACIA, presentes en el Forum de lanzamiento del Proyecto Coopstartups, que tuvo lugar en Avellaneda. Asimismo acompañó la propuesta el senador nacional, Dionisio Scarpin y las asesoras técnicas y legales Gisela Zampar y Marianela Bianchi.

El anfitrión de la reunión, que se llevó a cabo en la sede central de Coninagro, Carlos Iannizzotto remarcó que “buscamos promover la formación de emprendimientos bajo el modelo cooperativo, impulsando la generación de empleo joven”. A lo que agregó: “ante el contexto pandémico, de guerra, de individualismo y consumismo descarnado que vivimos, el cooperativismo se presenta como una manera de salir adelante para mejorar las condiciones de vida de las familias, proyectarnos y aunque tiene un bien económico, es ante todo un bien social y de solidaridad que beneficia a la comunidad”.

“Nos nutrimos de la experiencia en materia de cooperativismo y de la forma en que el territorio italiano desarrolla asertivamente políticas de generación de empleo, emprendedurismo y arraigo”, sostuvo en tanto, Elbio Laucirica.

“Con capacitación, asesoramiento y apoyo financiero, nuestros jóvenes podrán crecer y desarrollarse en sus propios proyectos de vida”, remarca el espíritu del convenio alcanzado.

Buenos Aires Foto: Prensa CONINAGRO / Ortiz Gustavo

Por su parte, desde la intendencia de Avellaneda, municipio localizado al noreste de la provincia de Santa Fe, señalaron que “Coopstartup significará tratar de imitar la exitosa experiencia italiana”.

Este nuevo proyecto de cooperación internacional que tiene como socios argentinos a los Municipios de Avellaneda y Sunchales, a Agenpia y ACIA; e italianos a Legacoop FVG y a la Comune di Capriva del Friuli, surge de la necesidad de impulsar políticas de autoemprendimiento capaces de promover el empleo juvenil, de fomentar la adopción de la forma cooperativa entre nuevas empresas (startups), y de afirmar la presencia de la cooperación en nuevos mercados, especialmente en el ámbito de la innovación, tecnológica y social.

Buenos Aires Foto: Prensa CONINAGRO / Ortiz Gustavo

Por Coninagro, se hizo presente en el Fórum de Santa Fe el consejero de esa ciudad, Lucas Magnano para asistir a la firma del convenio en esa localidad, quien dejó un mensaje augurando éxitos y valorando la importancia de esta iniciativa cooperativista principalmente para los jóvenes.

Acompañaron en la delegación italiana, Elia Miani y Franco Iacop, Legisladores del Parlamento de la Región Friuli Venezia Giulia; Daniele Sergon, Intendente de Capriva del Friuli; Alessio Di Dio, Gerente de Legacoop de Friuli Venezia Giulia y Graziano Lorenzon, Project Manager del proyecto Coopstartups.

Buenos Aires Foto: Prensa CONINAGRO / Ortiz Gustavo
Buenos Aires Foto: Prensa CONINAGRO / Ortiz Gustavo