Diferentes sectores de la economía social y productiva solicitan que se instrumenten y arbitren medidas para que la gente pueda contar con dinero en efectivo y así trabajar eficientemente en medio de la cuarentena y que no se entorpezca la cadena de abastecimiento de productos esenciales.

Dirigentes rurales comentaron que «la cuarentena bien aplicada por el gobierno está permitiendo atravesar la pandemia en una situación controlada hasta la fecha. No obstante, la economía de los pequeños agricultores y productores de alimentos está sufriendo por la falta de efectivo, puesto que una importante parte de las transacciones del país se realizan usando dinero físico».  

“Hay inquietud en la sociedad y en sector de la producción por la falta de efectivo. Una gran cantidad de pequeños productores, agricultores de frutas y hortalizas, almacenes de barrio, proveedores de insumos, pequeños comercios de alimentos y combustible, cuentapropistas, entre otros, utilizan ese medio de pago. Algunos están muy golpeados por esta situación. La economía informal es una realidad que inside también en la cadena de pago y abastecimiento”, comentó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

A lo que agregó: «Necesitamos que los bancos implementen medidas adecuadas para garantizar el efectivo y la actividad económica del país; de esta manera se podría asegurar la cadena de pagos y que no se rompa el abastecimiento. Hoy solo se realizan transacciones a través de cajeros automáticos o home banking, y el efectivo no alcanza. Al estar los bancos cerrados, y solamente acceder a pequeñas sumas de dinero por cajeros automáticos, la economía se va quedando sin el canal comunicante o fluido que es el efectivo».

Hasta el momento la situación estaba sin inconvenientes de efectivo y era razonable la modalidad de trabajo de los bancos, pero con el paso de los días se abre una necesidad importante de apertura y funcionamiento con las condiciones de seguridad que se requieran, en materia de salud, sanidad y otras medidas de distanciamiento social.

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!