Coninagro participó del segundo encuentro del Consejo Federal en el Plan Argentina contra el Hambre

Dic 20, 2019

La entidad cooperativista estuvo representada por su titular Carlos Iannizzotto. El encuentro que reunió a políticos, personalidades de la cultura, intelectuales, empresarios, gremios y dirigentes rurales tuvo lugar este viernes en el Salón Sur de Casa Rosada.

En primer lugar, ante una nutrida mesa de integrantes convocados al Consejo, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que el observatorio para atacar el flagelo del hambre en Argentina tiene 5 dimensiones: a) que todos puedan acceder a la canasta básica, b) el lanzamiento de la tarjeta Alimentar, c) el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, d) la infraestructura (el acceso al agua), e) y que sea un esquema federal.

A su vez, Arroyo señaló que el Plan tendrá un seguimiento en tiempo real, con una base de datos activa e informes periódicos.

El aporte del cooperativismo y el sector agropecuario

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, reflexionó luego del encuentro y sostuvo que “Arroyo comentó que mes a mes disminuye el consumo de leche. Como dato podemos agregar que el 14% del precio del litro de leche está representado por impuestos y que desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica tres veces“. Y continuó: “debemos hacer una evaluación de trazabilidad, apuntando a cuidar al productor y al consumidor”.

Coninagro puede contribuir en ideas, contenido, territorialidad, seguridad alimentaria y soberanía nutricional que necesita nuestra población. Debemos atacar este problema para que los ciudadanos y niños no carezcan de alimentos

Otras voces

Asimismo, Hilda Duhalde, política y docente, aportó que “la agricultura familiar está deseosa de participar, pero carece de logística”. Por su parte, Roberto Baradel, docente y referente del movimiento obrero opinó que “mas allá de los intereses contrapuestos de los que podamos estar en esta mesa, estamos a disposición de un bien común y vamos a proponer que en las escuelas haya jornada completa para hacer un seguimiento en la alimentación de los chicos”. Por último, referentes del sector comercial y de supermercados aseguraron que podrán aportar datos estadísticos para la elaboración de informes.

Participaron del segundo encuentro del Plan Argentina contra el Hambre el presidente Alberto Fernández, junto a los ministros María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Ginés González García (Salud), Martín Guzmán (Economía), Luis Basterra (Agricultura), Elizabeth Gómez Alcorta (Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Nicolás Trotta (Educación) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Además, estuvieron la coordinadora del plan Victoria Tolosa Paz, Agustín Salvia (Observatorio Social de la UCA), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Roberto Baradel (Suteba), Daniel Funes de Rioja (UIA), Sonia Alesso (Ctera), Carlos Tissera (Cáritas), Viany Soto, Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.