Palabras del Presidente

“Estamos seguros de que estas medidas tienen un impacto en el desarrollo de nuestras economías regionales, con aumento de costos, en general en los índices de inflación. Al mismo tiempo, estos incrementos, sumado al aumento de los combustibles, no son una buena noticia para el productor”, dijo Iannizzotto en el marco de una nota sobre las nuevas tarifas de energía.

FEDECO participa de una red de alimentos cooperativos

Mirá más info acá

Nota de prensa aquí

Coninagro junto al BID por proyectos sustentables

En el marco de una reunión por videoconferencia, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto mantuvo una audiencia con Carmine Paolo De Salvo, Especialista en Desarrollo Rural en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde actualmente trabaja sobre políticas y préstamos de inversión en el sector agrícola en Haití, Surinam y Perú. Además, Paolo dirige la iniciativa AGRIMONITOR, cuyo objetivo es monitorear las políticas públicas agrícolas en América Latina y el Caribe.

Más info aquí

Coninagro recibió a miembros del Instituto Interamericano de Cooperación

Mirá más info aquí

Pymes: autoridades del BNA, funcionarios y empresarios analizaron posibilidades de financiamiento para el sector

Con el objetivo de analizar distintas alternativas y estrategias de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas de la Argentina, se realizó el 2° encuentro del Consejo Consultivo Pymes, que contó con la participación de autoridades del Banco Nación, funcionarios de la Secretaría Pymes de la Nación y representantes de las cámaras empresarias de todo el país.

“Los Consejos Consultivos Pymes son encuentros de trabajo cuya idea central es profundizar sobre las líneas y estrategias de financiamientos específicas para este segmento”, expresó Lozano. Por su parte, Merediz sostuvo que “el acceso al crédito a mediano y largo plazo es muy escaso, por esto el esquema de financiamiento es, fue y será la inclusión financiera”, e instó a trabajar en un Esquema Federal de Financiamiento entre el Gobierno Nacional, provincial, municipal y las cámaras empresarias. Participó de la reunión Marcelo Espinosa.

Mesa del Trigo

En la 52° Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos, contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Ing Luis Basterra, el Ministro de Desarrollo Agrario, Lic Javier Rodríguez, y funcionarios de ambos Ministerios, en la que participó CONINAGRO y demás entidades del sector.

CONINAGRO solicitó políticas públicas que aseguren previsibilidad y confianza en la sociedad, para llevar adelante inversiones productivas, que generan trabajo y empleo, y moviliza las economías del interior, el campo junto a la ciudad, los comercios, los empresarios, los servicios, y el agregado de valor.

Con un Estado que regule, de seguridad, y no intervención, y que incentive y promueva las Buenas Prácticas Agrícolas, para garantizar a la sociedad, al certificar el trabajo de los productores y de su personal, que abocados a la producción de alimentos saludables, cuidan el medio ambiente, y preservan los recursos naturales.

Asimismo se planteo el tema de la Calidad del Trigo, y de la segregación del mismo, y para ello se reclamó la Ley de Inversión Productiva que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino, donde se prevé amortizaciones aceleradas para las inversiones que se realicen, y la desgravación en el uso de fertilizantes y semillas fiscalizadas. Por otra parte, se planteó la necesidad de financiamiento para que la calidad pueda ser recibida por el productor, ya que muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para vender el grano cuando la calidad es requerida. Participó de la mesa, Elbio Laucirica

Circular URGARA

Se envió a más de 100 contactos por base de datos Circular sobre el trabajo con la FEDERACION DE CENTRO DE ACOPIADORES y el acuerdo con URGARA para modificar el Acuerdo Salarial suscripto en fecha 19/10/2020. Agradecemos la información a Octavio Bermejo.

Foro de granos de Coninagro

Participaron Emilia y Miguel Di Rosso, director y especialista de la Cámara Arbitral quienes comentaron las funciones de la Cámara en arbitraje, mediación de conflictos, precios cámara o pizarra y en análisis de calidad. Se destacó el tema trigo transgénico, el pago de bonificaciones y descuentos, los distintos modos de medición de gluten y los nuevos requerimientos de los mercados en límites de agroquímicos, entre otros temas. Para seguir estos temas: twitter @cabc_1905. Estuvieron presente Elbio Laucirica, Franco Romano, Silvina Campos Carlés, Alejandro Buttiero y George Breitschmitt.

Mesa de Transporte y Logística

En la reunión se establecieron estos temas estratégicos:

1 – SISTEMA FERROVIARIO DE CARGAS (SFC)  2 – RED NACIONAL DE RUTAS Y AUTOPISTAS                       

3 – ACCESOS TERRESTRES A LOS NODOS PORTUARIOS   4 – CAMINOS RURALES     

5 – VIAS NAVEGABLES 6 – BITRENES Y ESCALABLES  

Coninagro aprobó los seis primeros puntos y solicito que se incorpore;

7- TECNOLOGÍA DE INTEGRACIÓN LOGÍSTICA 8- TRANSICIÓN ENERGÉTICA HACIA LOS BIOCOMBUSTIBLES PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En la mesa participó Paulo Ares.

Entrega de microcréditos en Misiones

Con motivo del programa de microcréditos que CONINAGRO lleva adelante desde el año 2019, productores de cooperativas adheridas a la Federación de Misiones han sido beneficiadas de fondos para hacer lugar a diferentes necesidades agropecuarias.

Tres productores de Cooperativa Jardín América recibieron créditos para poder hacer lugar a la compra de los insumos y fertilizantes necesarios para mejorar los rendimientos de sus cultivos. A su vez uno de ellos también aprovechó el financiamiento para lograr mejorar la estructura del sistema de riego.

Por otro lado, la cooperativa Piporé aprovechó el programa para permitir que ocho asociados puedan contar con fondos para mejorar sus unidades agrícolas. De esta manera, a través de estos créditos de fácil acceso y tasas reducidas, los productores logren acceder a la compra de plantines, insumos e incluso herramientas agrícolas, en algunos casos.

Es importante destacar que, siguiendo la política institucional de la Confederación de fortalecer el sector juvenil, los beneficiarios de esta operatoria han sido en su mayoría jóvenes productores que vienen apostando a continuar con las unidades productivas de su familia. Información Santiago Sancho

Mesa de Seguimiento Parlamentario

Se repasaron el estado de los proyectos de ley de interés agropecuario: a)Biocombustibles, renovación antes de mayo; b)Fitosanitarios de Luis Basterra sin movimientos en este contexto c) Etiquetado con media sanción de senado d)Ley Ovina: sin presentaciones e)Manejo del Fuego: nuevos proyectos. Además, se analizaron diversas iniciativas para mejorar el conocimiento de los proyectos de ley y sus lecturas. Por Coninagro participó Silvina Campos Carlés.

Coninagro cuestionó los aumentos en las tarifas de energía y analizó su impacto en el sector productivo

La entidad señaló que, si bien deben revisarse los subsidios, pidió que se analice el efecto en la producción al elevar los costos.

Nota en Data Clave

Nota en Momarandu

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!