Fedecoop avanza en la posibilidad de sumarse a la Red de Alimentos Cooperativos que por ahora está presente en siete provincias argentinas y aspira a seguir agregando otras para vincular comercialmente a las distintas regiones.

En ese sentido, Orlando Stvass, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, encabezó una reunión virtual del Consejo de Administración con cuatro representantes de la Red. Ignacio Villa, Miguela Varela, Pedro Cerviño y Javier Rodríguez expusieron cómo funciona el emprendimiento y los desafíos trazados, entre ellos el de incorporar a Corrientes. La propuesta permitiría a los cooperativistas correntinos federados organizarse para ser competitivos y trabajar en el intercambio económico con otras regiones. “Estamos decididos a avanzar en el tema porque es una muy buena oportunidad para nuestras cooperativas”, sintetizó Orlando Stvass, tesorero de Coninagro, al cierre del encuentro.

Alimentos Cooperativos funciona en un esquema de integración de empresas del sector ligadas a lo familiar y artesanal, con producciones de calidad, que de este modo desarrollan una cadena de valor cooperativo y llegan a góndola; algo que a veces es difícil para este tipo de entidades.

“Donde hay una cooperativa tiene que haber un local de productos cooperativos”, subrayaron los referentes al referirse a la iniciativa que promueven.

Puesta a andar en 2015, hoy la red está presente en siete provincias –en 23 puntos de venta- con más de 500 productos e involucrando a unas 150 cooperativas, comprometidas en la meta de desarrollar una cadena de valor cooperativo y seguir sumando otras nuevas y sus productos.

Se trata, señalaron, de una herramienta del sector que es para el propio movimiento cooperativo. Por medio de la integración y de una organización logística, abre las puertas para poder comercializar alimentos en otras regiones y en otra escala. Es una apuesta fuerte a la integración, uno de los principios fundamentales de este modelo de la Economía Solidaria.

Uno de los objetivos de la red es cerrar un anillo logístico que pueda prescindir de Buenos Aires, de modo que las producciones vayan directamente a destino sin tener que pasar por el centro del país.

Foto: captura de video

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