El reclamo unánime de Coninagro a representantes del poder legislativo: “los productores del campo necesitamos previsibilidad”

Feb 8, 2023

En el marco de la primera reunión del año de Consejeros de Coninagro, con la participación de productores de todas las regiones del país, el presidente de la entidad, Elbio Laucirica recibió a los Diputados nacionales Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura, y Pablo Torello, quienes tuvieron un encuentro con cooperativistas de diferentes provincias que manifestaron la falta de previsibilidad para planificar ciclos productivos en sus regiones. En el encuentro, tomó la palabra Elbio Laucirica y agradeció la presencia de los legisladores nacionales, además sostuvo: “Hablamos de la necesidad que tenemos los productores de que se optimice la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario. Estamos preocupados por nuestras actividades productivas, no solo por los cultivos pampeanos sino también por la lechería, la ganadería, y economías regionales. En este marco les expusimos la necesidad que tiene el sector de contar con una Ley de Seguro Agrícola o mejorar la Ley de Emergencia actual”.

“El 90% de nuestras economías regionales están en crisis, no solamente por la sequía, sino por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas, pero además de estos factores coyunturales o circunstanciales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad. De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, remarcó el titular de la entidad.

Por su parte, Ricardo Buryaile hizo un balance de la reunión al indicar que: “la inquietud general de los representantes de la producción de las economías regionales es que reclaman previsibilidad y que viven en estado de emergencia permanente. También se debatió acerca de la Ley del consejo agroindustrial, temáticas vinculadas a la presión impositiva y políticas de Estado, pero desde una visión constructiva. A veces uno vive encerrado en las burbujas de la política y no escucha a los destinatarios de esas políticas. En algunas cosas coincidimos y en otras no, pero eso es positivo. Como presidente de la Comisión debo trabajar con todos los diputados, oficialismo y oposición, para sacar leyes que beneficien al sector. Tenemos que abordar y dar celeridad a la Ley de semillas, Warrants, seguros agrícolas, mejorar la ley de emergencia agropecuaria, rever el tema comercio de carnes, y todo lleva tiempo y diálogo”

Asimismo, el diputado Pablo Torello reflexionó al respecto: “tuvimos una charla franca con productores de todas las regiones. Palpamos ansiedad por medidas y hechos concretos. Ahora bien, les comentamos que desde la Legislatura no son muchas las respuestas que podemos dar. En nuestro espacio estamos convencidos de la importancia y potencialidad del sector. Vamos a luchar para que los productores puedan despegar y poner en valor desde los cultivos pampeanos y las economías regionales todo el potencial que tiene el campo”.

En la reunión de Consejo además se expusieron temas de las diferentes áreas de la entidad y se evaluó la situación de emergencia en las regiones castigadas por seguía, helada o granizo. También se trabajó sobre la situación del semáforo, el informe económico que monitorea la realidad de las 19 economías regionales.