Boletín interno: transición en Agroindustria, microcréditos y otros temas de interés

Navegá en el resumen de noticias internas, del 18 al 25 de noviembre

Nov 25, 2019

INAES POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El INAES firmó una declaración conjunta de adhesión a los objetivos del desarrollo sostenible junto a confederaciones, cooperativas y mutuales. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, firmó el documento en representación de la entidad. La declaración conjunta implica un compromiso común, de acuerdo a los retos específicos de cada país y región, en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a estos retos y a la propia situación social y política de cada uno de los firmantes. Más info aquí

MESA AGROPECUARIA

La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires se reunió con la Gobernadora María Eugenia Vidal, legisladores y el Ministro Leonardo Sarquis. Hicieron un repaso de su gestión de Gobierno, en donde se destacan las obras para potenciar el desarrollo productivo bonaerense. Consejeros de CONINAGRO participaron de la reunión.

MESA DE LECHERIA EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de Lechería con todos los actores de la cadena. Desde el Ejecutivo, plantearon los avances en la apertura de nuevos mercados como la posibilidad de enviar quesos a Estados Unidos.

Además se mostraron avances respecto a la planificación y unificación de criterios para el reempadronamiento de establecimientos lácteos.

REUNIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

El presidente de CONINAGRO se reunió con la Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, candidata a ocupar la presidencia provisional del Senado. Además se dialogó sobre la situación que atraviesan las economías regionales y la continuidad de la ley presentada por CONINAGRO.

REUNION CON EQUIPO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONINAGRO Pcia Bs.As se reunió con Javier Rodríguez, coordinador en temas agropecuarios del gobernador electo Axel Kicillof. Se plantearon los temas que preocupan a los productores y la disposición para llevar adelante un trabajo en la búsqueda de consensos. En un ámbito distendido se conversaron los mismos y se transmitió la necesidad de continuar con temas estratégicos cómo las obras de manejo del agua e infraestructura para el desarrollo de la provincial y la calidad de vida del productor en el campo, entre otros.

MICROCREDITOS CONINAGRO EN CHACO

Avanza la convocatoria Microcréditos de CONINAGRO para productores y cooperativas de sus Federaciones. Los primeros beneficiarios fueron 20 asociados de cooperativas de UCAL que sufrieron contingencias, los cuales recibieron créditos para cubrir la siembra y labores de sus producciones. A su vez, una cooperativa correntina tomó un crédito para reparar una antena afectada por una tormenta. Más info con Santiago Sancho.

CONINAGRO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“El sistema tributario no tiene más cabida en el arco productivo. Primero hay que analizar la situación de los commodities, que tienen una relación con el sector externo diferente a lo que sucede con las economías regionales”, aseveró Iannizzotto en Radio Nihuil

CONINAGRO RATIFICÓ SU POSTURA EN CONTRA DE LAS RETENCIONES

Cadena 3 Córdoba

El presidente de Coninagro, Carlos Ianizotto, ratificó que el sector está en contra de los aumentos de retenciones a las exportaciones, tal como deslizó el presidente electo Alberto Fernández.”Cuando fuimos a la Mesa de Enlace, entre los 14 puntos del programa uno menciona que estamos en contra de los derechos de exportación”, subrayó en diálogo con Cadena 3. Sin embargo, aclaró que Fernández se mostró abierto al diálogo y que prometió que “no habrá sorpresas en su gobierno”.

“Todos jugamos un mismo partido. Si bien estamos en contra del derecho a la exportación y pensamos que hay otras herramientas, no somos ajenos a la situación”, señaló.

EL CAMPO LE PIDIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ QUE AGROINDUSTRIA SIGA SIENDO UN MINISTERIO

Instituciones, cámaras y entidades agroindustriales le solicitaron este viernes al presidente electo Alberto Fernández que la cartera agropecuaria nacional mantenga su rango de ministerio durante su mandato.
“A los efectos de llevar a la práctica políticas activas de agregado de valor en la producción de alimentos y bioenergías en nuestro país, solicitamos que la cartera nacional mantenga el rango ministerial”, expresa la misiva enviada al próximo presidente de la Nación.
Asimismo, consideró que “la capacidad exportadora de la agroindustria argentina se vería fortalecida con el sostenimiento de rango ministerial, dado que permitiría negociaciones técnicas directas con pares internacionales que tienen ese mismo nivel”.
“A nuestro entender, el ministerio debería ser de Agroindustria y abordar políticas nacionales con visión de cadenas agroindustriales y bioenergéticas donde todos los eslabones tengan su espacio de articulación con el Estado, asignando especial énfasis a las cadenas agroalimentarias de las economías regionales”, agregaron las instituciones. Por otro lado, las entidades firmantes manifestaron su “disposición para trabajar junto al equipo de gobierno en el desarrollo de políticas agroalimentarias a favor de la producción y el comercio” y ratificaron su “interés en colaborar en el Plan Nacional de Lucha contra el Hambre donde ya hemos sido convocados”.

Las entidades firmantes son Acsoja; Argentrigo; Asagir; Asociación de Semilleros Argentinos; Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe y Chaco; Cámara Argentina de Biocombustibles; Cámara de la Industria Aceitera; Cámara de Puertos Privados Comerciales y Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales. También Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Centro de Exportadores de Cereales; Coninagro; Confederaciones Rurales Argentinas; Federación Agraria Argentina; Federación Argentina de la Industria Molinera; Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y Maizar.

PROGRAMA CONINAGRO TV EN NUESTRA WEB

Ya se puede observar el nuevo programa de CONINAGRO TEVE en youtube, renovado, más breve y dinámico. Lo podés encontrar en la página web www.coninagro.org.ar