Boletín interno: Dólar Agro. Anuncios de Massa para las economías regionales. Propuesta de Coninagro en Diputados. Grave situación por heladas. Nuevas autoridades en FEDECO 

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2022

Nov 7, 2022

Palabras del presidente

“Vinimos a Diputados con una impronta de propuesta y no de protesta. Presentando alternativas para alentar al productor, para fomentar las inversiones, el trabajo y el empleo genuino. Creemos que hay una salida a esta crisis pero reclamamos que el campo esté en la agenda política. El oficialismo y la oposición están distraídos en sus internas, y se olvidan de los que trabajan y producen, del sector agropecuario, agroindustrial, y tantos otros sectores de la sociedad”

Video resumen con las declaraciones y propuestas destacadas

Propuesta en la Cámara de Diputados

La entidad propuso en el Congreso la formación de un fondo productivo cooperativo y reconvertir planes sociales por trabajo en cooperativas rurales. El presidente de la entidad Carlos Iannizzotto expuso un programa integral en el Anexo de la Cámara de Diputados. Convocado por Jorge Vara, Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, el encuentro fue denominado “Los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual”.

Anuncios Ministro de Economía en Mendoza sobre la situación de las pérdidas por las heladas

Los puntos destacados para tener en cuenta

El Ministro llegó a Mendoza para anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados por las heladas tardías de los pasados lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre en las distintas provincias. Entre las destacadas surge el nuevo “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial para economías regionales afectadas por las inclemencias climáticas.

Sergio Massa anunció ayudas económicas, créditos y hasta un tipo de cambio diferencial en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales para “traer certezas en medio de la incertidumbre que ocasionaron las heladas tardías”.

Una por una, las medidas anunciadas por Massa;

Transferencia de $1.500 millones para las provincias afectadas: “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, dijo.

Créditos blandos: “En paralelo, ponemos en marcha dos sistemas de crédito: uno, orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero y de devolución a través del Banco Nación y del BICE. La segunda, mucho más amplia, de mayor monto, a cincuenta meses a tasa fija de 48% que se empieza a pagar recién en el mes 19, es decir, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolver con tasa fija”, declaró.

Dólar diferencial: “Trabajamos con un programa de fomento de las exportaciones. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre con todas las economías regionales. Con dos condiciones: acuerdo y contratación entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional va a poner lleguen a todos; y, en segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes participen del programa de Precios Justo para garantizar abastecimiento en Argentina. Quienes cumplan van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover la exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales”, argumentó.

Reducción de tarifas: “Hago un pedido de reducción de la tarifa de electricidad del 40% o 50% por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada gobierno provincial”, pidió.

Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro): “Cada provincia va a tener acceso al programa Repro para que ningún trabajador tenga que encontrarse frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, anticipó.

Leé la nota con más detalles, en Infobae aquí

Para leer la nota en Clarín, hacer click en la imagen

Nuevas autoridades en Fedeco

Tratamiento en el Congreso de la Ley de Humedales

Preocupación por heladas en Mendoza

Grave situación en Río Negro

Mesa de Enlace con Bahillo

Reunión de la Mesa de Enlace y otras entidades con Bahillo. Se habló sobre el consenso en el documento que el Gobierno llevará a la próxima cumbre sobre el cambio climático, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Mesa Agropecuaria Provincial

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) recomendó la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes. “Se analizaron todas las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses”, señaló en un comunicado el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Afirmó que “está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera”. El titular de la cartera agraria provincial junto a representantes de organismos y entidades rurales participaron de una reunión donde se analizaron las solicitudes y los relevamientos y se consensuó recomendar el pedido de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en 13 municipios bonaerenses. Agradecemos la información y participación de Georges Breitschmitt

Presentación datos universidad Austral

Datos del informe

Novedades técnicas tributarias del estudio Lisicki Litvin

Para ver la info hacé click aquí

Situación de la papa

Los altos precios de la papa son el resultado de una menor cosecha como consecuencia de heladas y sequías en la distintas regiones donde se cultiva. A pesar de los mismos muchos sufriremos quebrantos. De ninguna manera son fruto de la especulación de los productores paperos. Agradecemos la información a Mario Raiteri.

Tema presupuesto en el Congreso

Presentación en Diputados sobre la situación de las economías regionales

Mesa de Carnes

Compartimos novedades y temas tratados en la reunión. Agradecemos a Silvina por compartir. Novedades del IPCVA, balance del tema troceo y cómo seguimos en la mesa de las carnes, temas de agenda.

Capacitación interna para CARES y personal de Coninagro

En el marco del Curso introductorio para dirigentes de cooperativas agropecuarios se realizó el tercer encuentro y la semana próximo la capacitación será presencial en Coninagro. Elbio Laucirica sobre este encuentro dijo: “El personalismo va en desmedro de la política y de los programas de Gobierno. Seguir más a personas que a ideas creo que a contribuido al hartazgo y sinsabor de la sociedad respecto a los dirigentes”.

Temas de prensa y redes

Para ver alguna noticia en particular, hacer click en la imagen de referencia

Nota de Elbio