Laucirica destacó el apoyo de gobernadores para el levantamiento del cepo parcial a las exportaciones de carne

Jul 2, 2021

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Luicirica, destacó el “apoyo muy importante” que recibió la Mesa de Enlace por parte de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco, Jorge Capitanich, en el marco de las reuniones que inició la entidad con mandatarios provinciales por el conflicto derivado del cierre de las exportaciones de carne.

Laucirica, destacó que ambas reuniones fueron “muy positivas. Todo esto fue entendido perfectamente por los gobernadores, las reuniones fueron muy fructíferas para la Mesa de Enlace”, destacó. “Explicamos la situación y los perjuicios que, ante la falta de medidas por parte del gobierno nacional, ocasiona el cierre de las exportaciones. Fuimos atendidos por ambos gobernadores, escuchados y en ambos casos tuvimos un apoyo muy importante dado que en ambos distritos, la ganadería también se ve perjudicada”, reveló el dirigente tras los encuentros.

El vicepresidente de la entidad cooperativa se mostró conforme con la respuesta obtenida por parte de los mandatarios: “lo que nos plantearon es que apoyan que se levanten inmediatamente las exportaciones porque consideran que es una señal muy importante para la inversión, principalmente en ganadería”.

Según Laucirica, ambas partes coincidieron en la necesidad de “tener un plan ganadero que atienda a lograr una mayor producción, un peso de faena más importante que permita tener más disponibilidad de carne, de producción en el país y por el otro lado también tener un solución definitiva a largo plazo, perdurable en el tiempo” aclaró. “Un plan ganadero necesita dos condiciones: perdurar en el tiempo y que no estemos abriendo y cerrando las exportaciones porque damos muy mala señal” confió el dirigente.


Por último el vicepresidente de Coninagro, que estuvo acompañado por el tesorero de la entidad Orlando Stvass, destacó el apoyo recibido por parte de muchas federaciones de comercio y muchos sectores de la producción que apoyaron la postura del campo por la apertura de las exportaciones.

Cabe destacar que en relación a esta problemática, el gobernador Valdés lleva adelante inversiones en puertos,
promueve la producción e incentiva la radicación de frigoríficos para exportar. En tanto desde la orilla de enfrente, Capitanich implementó un Plan Ganadero que busca duplicar la producción de carne a través de la retención de vientres. Chaco promueve además la producción de carne porcina y aviar para diversificar la matriz y la dieta de la población.