"LA FALTA DE SOLUCIONES ABRE LAS PUERTAS A UN NUEVO CONFLICTO"

Dic 2, 2010

   
   Y agregó: "nos hubiera gustado que nos acercaran soluciones para la coyuntura, pero que también sirvieran para recomponer el aparato productivo, a fin de ubicarnos en el sendero del crecimiento con sustentabilidad y previsibilidad".
   
   En el marco de la visita a Entre Ríos, provincia a la que llegó invitado por la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), Garetto comentó a esta Agencia que "hemos visitado a nuestros productores, evaluando cuál es la situación de cada uno, más allá de la problemática que puedan tener puntualmente como economía regional, que en el caso puntual de Entre Ríos hoy pasa por el trigo y carne".
   
   Sobre el problema ganadero, el presidente de Coninagro advirtió que "esta situación la habíamos advertido años atrás, cuando dijimos que había una fuerte liquidación de vientres que provocaría que la demanda interna no pudiera ser satisfecha. Dijimos entonces que íbamos a llegar a una situación de suba de precios, que hoy se da y que es consecuencia de las malas políticas que implementó este gobierno".
   
   Respecto del trigo, Garetto recordó que "el mercado está muy intervenido, cerradas las exportaciones; los molinos sin capacidad de absorber la oferta que hay hecho los productores en esta pésima campaña que nos ha dejado sin mercado, sin precio y sin capacidad de encontrar una salida coherente a esta situación. El gobierno no ha cumplido con los anuncios y sus promesas vanos y esto empeoró la situación".
   
   Pero además, dijo, la situación crispó los ánimos de los productores, y por eso esta realidad "se ve reflejada en las distintas asambleas que se están llevando a cabo y que se evaluarán el miércoles en la reunión de la Mesa de Enlace Nacional".
   
   El presidente de Coninagro responsabilizó al gobierno nacional por la falta de trigo y carne para abastecer al mercado argentino. Dijo que hay un fuerte retroceso en la producción, producto de la falta de políticas adecuadas para el sector y de "promesas y anuncios que hasta hoy no se cumplieron".
   
   El integrante de la Mesa de Enlace cuestionó el modelo económico del gobierno y señaló que "para nada ha contribuido para defender la mesa de los argentinos. Por el contrario, ha defendido la mesa de algunos operadores que hasta el día de hoy están prendidos de la teta del Estado".
   
   Números concretos
   Garetto recordó que "alrededor de 57.000 explotaciones agropecuarias desaparecieron entre 2002 y 2008, mientras que en los últimos 20 años fueron más de 144 mil establecimientos los que dejaron de funcionar, según datos parciales y con salvedades técnicas difundidos el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estos números son consecuencia de las políticas nefastas que ha llevado adelante el gobierno nacional con la producción", señaló y advirtió que "si no hay un cambio de timón, la situación se agravará día a día, con peores consecuencias de las que ya se avizoran".
   
   La actividad en Entre Ríos
   Esta mañana, el titular de Coninagro estuvo en Concepción del Uruguay, donde se reunió con las autoridades de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), adherida a Coninagro.
   
   Allí fue recibido por el presidente de Fecoar, Claudio Francou, el secretario, Roberto Bermúdez y miembros de la comisión directiva; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin y el integrante de la entidad, Edgardo Barzola.
   
   
   La visita a Entre Ríos se enmarca en las recorridas que el dirigente realiza por las provincias para conocer las problemáticas de las economías regionales.
   
   Garetto estará esta tarde en Villa Elisa, donde visitará algunas arroceras y recorrerá la planta industrial de La Cooperativa Arroceros de Villa Elisa, una de las empresas más pujantes del sector. Luego, a las 20, se reunirá en el centro recreativo de la empresa con dirigentes de las cooperativas que conforman Fecoar y representantes de otras instituciones agropecuarias, donde compartirá una cena de camaradería con los asistentes.