Mujeres rurales en Coninagro: “el cooperativismo sigue proyectando espacios de diálogo constructivo”

Jornada de Mujeres

Oct 21, 2022

Una nutrida participación de mujeres en el marco de una jornada cooperativista con motivo del día de la mujer rural del 15 de octubre. La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicepresidente, Elbio Laucirica.

Una de las reflexiones a modo de conclusión las pronunció Laura Llopi, referente de Coninagro en la CAR Santa Fe: “Se generó un debate, se conversó sobre la importancia de buenas prácticas agropecuarias y el tema humedales. Hubo más de 50 mujeres y un concepto sobrevolando para poner en valor la equidad”.

“Se evaluó el panorama político con Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, también el acompañamiento de Germana Figueroa Casas, Diputada por Santa Fe, y la participación de Agustina Brizio, de Internet Society –una organización internacional sin fines de lucro- , que presentó la importancia de la conectividad digital en materia de inclusión, educación y cómo esas herramientas potencian el arraigo local. También dialogamos sobre la conectividad como eje central y temas otros transversales, como capacitación, desarrollo local productivo, participación en los foros, y una conclusión; no dejar sillas vacías en los ámbitos de participación y trabajo. Como desafío ya que somos una entidad federal nos propusimos hacer este tipo de reuniones en otras regiones del país para mostrar nuestras producciones en el interior”, resumió Llopi.

Por su parte, Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), expresó: “quiero felicitar a Coninagro por generar estos espacios y ámbitos de intercambio. Estos espacios de mujeres son útiles y ricos en experiencias. En el sector rural cada vez somos más las mujeres, pero de cualquier modo seguimos siendo minoría y el aporte que se puede hacer es muy importante. En lo referido al medioambiente, el mundo tiene una agenda muy desafiante y desde la naturaleza pueden aparecer soluciones para el cambio climático, pérdida de biodiversidad, cuidado del agua, del suelo, todas áreas que tienen una cuestión de responsabilidad y condiciones regulatorias para el comercio. Debemos estar preparados para estos cambios, y ellos requiere ampliar la consciencia para adquirir nuevos conocimientos y empezar a gestionar el futuro. Esta agenda es inminente”, sostuvo, a lo que agregó: “Uno de los grandes temas que abordamos es la Ley de Humedales. Creo que relacionar incendios para promover una ley de humedales es una gran irresponsabilidad. El medioambiente y la gente se merece que seamos responsables. Armamos una mesa interinstitucional. Todos coincidimos en la gestión sostenible de humedales, su conservación y su regulación, ya hay leyes que trabajan sobre este tema en particular, y ya tenemos una ley de glaciares, bosques, humedales, pastizales, entonces lo que se está haciendo es fragmentar el territorio. En distintas regiones conviven diversos ecosistemas, hay que mirar esto de forma ordenada e integral para una gestión sostenible y para fomentar un ordenamiento ambiental del territorio, teniendo atención en la población que lo habita y escuchando al sector productivo”.

En tanto, la vicepresidenta del Consejo Deliberante de Tres Arroyos, Soledad Cárdenas, mujer cooperativista, indicó que: “antes que política, soy cooperativista, tenemos que ir por el lado optimista, ir creciendo, ocupar lugares y trabajar desde ese lugar, no necesariamente desde la política partidaria o de un consejo de administración, simplemente desde redes o grupos donde se retroalimente la información”, ensayó.

“Volvamos al terreno, a escuchar a la gente, lleva mucho tiempo pero la formación cooperativa enseña a ser empático, desde lo más sencillo a lo más complejo, el rol de la mujer es sumamente importante, le da una visión diferente a la cosas y tenemos que estar presentes y trabajar en conjunto para reflotar la institucionalidad. El país no es un partido político, para sacarlo adelante tenemos que tirar todos para el mismo lado”, remató.