Las agroexportaciones en récord histórico otra vez ponen de manifiesto la relevancia del sector

Oct 20, 2022

Resultados históricos en 2021 y 2022: el complejo agroexportador argentino genera más de dos tercios del total exportado por el país.

Las exportaciones de origen agropecuario, sumadas las de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, han llegado en los primeros 8 meses de 2022 a una cifra récord: 39.549 millones de dólares. Lo relevante del caso, según una proyección estudiada por Coninagro es que, si se materializan resultados anuales previstos, para cuando se complete el año (fin de 2022), puede esperarse que los resultados medios en dólares serán los más altos de la historia generando más de 55.000 millones de dólares (en base a estimaciones sobre resultados registrados hasta la fecha).

Así lo muestra el cuadro siguiente (fuente INDEC).

Análisis histórico del Siglo XXI

A continuación, se muestra la evolución de las exportaciones de productos primarios y de productos manufacturados de origen agropecuaria en lo transcurrido del siglo XXI;

Esto permite además constatar que las exportaciones de PP más las de MOA han generado (considerando la estimación prevista para el total de 2022) en los últimos 5 años exportaciones por 223.827 millones de dólares. Y en lo que ha transcurrido del siglo XXI (considerando el resultado previsto como total para 2022 en la suma), la cifra total acumulada es de 762.995 millones de dólares de agroexportaciones.


La relevancia del monto califica la importancia del sector agroexportador argentino, que genera más de dos tercios del total exportado por el país, que logra ingresar significativamente en mercados complejos y alejados (Asia, Europa, Norte de África) como ningún otro rubro, que genera una participación en el total mundial de exportaciones de su rubro (cerca de 2%) que multiplica con creces el total argentino en todos los rubros (0,3%) y que compite con calificada tecnología, relevancia geoestratégica y participación múltiple de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Al respecto, se expresó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y comentó: “vemos con asombro esta potente capacidad exportadora del sector aún en situaciones adversas, y aprovechamos este soporte de datos para solicitar una vez más la baja impositiva. Esto está fundado en razones productivas, de empleo y en esta premisa de que el Estado suma un elemento más para reducir el déficit y desacelerar la inflación, y enmarcado en una cara humana, vinculada a optimizar la calidad alimentaria, mejorar la alimentación saludable y sustentable para la sociedad y abastecer de alimentos a la población para una dieta balanceada, eje fundamental para tener recursos humanos con educación, impronta de emprender, pilares necesarios para revertir un país postrado en la pobreza y con jóvenes sin trabajo”, pronunció el productor mendocino, a lo que agregó: “El camino es más producción, más empleo, más exportación y promover los emprendimientos de las pymes y los jóvenes, todo ello fundado en la libertad. La producción necesita simplemente que la dejen trabajar y no le pongan trabas encima”, remató el dirigente.


Y en perspectiva es oportuno analizar que el sector alcanza estos números récord aun en condiciones desventajosas comparando con sus competidores por razones endógenas -escasez de financiamiento, inestabilidad macroeconómica, exceso de regulaciones obstructivas, impuestos a las exportaciones y brecha cambiaria- y por razones exógenas -pago de aranceles de ingreso en mercados externos por carencia de tratados de libre comercio; aunque con una capacidad de resiliencia notable poniendo de manifiesto la magnitud del sector.