“Este acuerdo entre el Gobierno y el sector lechero debe sentar un precedente”

May 27, 2021

Con participación de Coninagro, se firmó un acuerdo entre autoridades de Secretarías dependientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación y cámaras del sector lácteo. En esta nota, el acta adjunta.

Al respecto se expresó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y señaló que: “en este clima de tensión que abarca a sectores de la sociedad, de la economía y en un marco sanitario que dificulta el panorama, este acuerdo lechero creo que debe sentar un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas, inclusive esto debiera tomarse como antecedente para destrabar el conflicto cárnico“, sostuvo.

Asimismo, el dirigente añadió que “lo perfecto es enemigo de lo posible, y hoy estamos en busca de lo posible, con este acuerdo lechero hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. El Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas y de impedir exportaciones, hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo y empleo”.

Del mismo modo, otros referentes del sector lácteo representantes de Coninagro explicaron sus sensaciones tras el acuerdo alcanzado. Por caso, Javier de la Peña, representante de Junta Intercooperativa de Productores de Leche dijo que “las cámaras garantizan la provisión de un volumen de leche a precios cuidados, a cambio se solicitó que no ocurra el cierre de exportaciones”, sostuvo y agregó “el % de leche afectado es del 4% de la producción y los valores no son de quebranto, se acomodó la fecha de pago a la industria, que era uno de los mayores problemas, y se evita -en principio- el cierre de exportaciones, que sería mucho peor para el sector”, redondeó.

Además, el productor indicó que: “el acuerdo se gesta como respuesta a una requisitoria del gobierno nacional. Desde la cadena se busca lograr estabilidad, que no se cierren las exportaciones, y sacar productos del programa precios máximos, e incluir la provisión de leche en precios cuidados para velar la mesa de los argentinos”, se hizo hincapié en la reunión sobre la premisa de “que el peso de esto recaiga no solo en la producción y en la industria”. El volumen de leche que se involucra es alrededor del 4% de la producción nacional, se salvaguarda el 20 o 30% de leche que va a exportación”.

“Se organiza la distribución en la cadena, incluyendo las pymes y cooperativas, en la distribución en el interior del país, para que sea mas federal el Acuerdo”, dijo Danny Lorenzatti, integrante de la Junta y firmante por Coninagro.

“Es un acuerdo que incluye a más empresas y hace más equitativo este aporte que representa el 4% de la producción de leche a nivel nacional. Participan las cámaras vinculadas con la agroindustria que son las que normalmente le dan un valor agregado al producto”, dijo Lorenzatti y para cerrar aseveró que el objeto es “tratar de acompañar al programa de precios cuidados para evitar que frenen las exportaciones u otra medida que perjudique a la cadena en general. Se hace pensando en el consumidor del mercado interno”.

Acta

Acuerdo-sector-lacteo-