Justicia y Seguridad, los ejes que llevó Coninagro a la Mesa Provincial de Seguridad Rural

Reunión con el gobernador Kicillof, y los ministros Berni y Rodríguez

Jul 22, 2020


Consejeros de Coninagro participaron de la reunión que convocó el Gobernador Axel Kicillof junto a los Ministros provinciales de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Seguridad, Sergio Berni, con representantes del sector agropecuario para referirse al delito rural.


El gobernador repudió y condenó expresamente los hechos de vandalismo, comprometiéndose a trabajar en la prevención y en la investigación de los hechos. “La seguridad rural es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades” dijo, y destacó que están haciendo “una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad”.

“El daño que producen estos hechos afectan no solo al productor sino también a los recursos de la provincia, de las comunidades del interior, y de las divisas que ingresan al país”, manifestó por su parte el Consejero por CONINAGRO, Elbio Laucirica.

Además el productor dijo que: “Se destaca el refuerzo y especialización de la patrulla rural para llevar tranquilidad a quienes viven en el campo” y revalorizó las expresiones del Gobernador y de sus Ministros, ya que esto lleva tranquilidad y contención a los productores rurales, quienes están muy expuestos por estar alejados de los centros urbanos.

Por su parte, Mario Raiteri, consejero de Coninagro que participó de la reunión, sostuvo que: “la entidad celebra la decisión del Gobernador Kicillof de convocar a la Mesa de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires para discutir la problemática de delitos rurales que atraviesa el campo bonaerense. Esta Mesa va a ser el ámbito que redunde en una agenda con propuestas para disminuir o eliminar los delitos, llevarle a las familias del productor y trabajador rural condiciones de tranquilidad y seguridad para el desarrollo de las distintas tareas, que son producir alimentos y generar riquezas para el país”.

“Hicimos propuestas concretas, a la Justicia le solicitamos un ámbito especifico a través de fiscalidades temáticas para la discusión del delito rural, mientras que en el área de Seguridad es clave la incorporación de nuevas tecnologías que permitan, sobretodo en las noches, cuidar y prevenir. En ambos casos el gobernador y los ministros garantizaron una mayor formación del recurso humano”, agregó sobre los dos ejes del Plan.

Para redondear, Raiteri enfatizó que: “Coincidimos en que no se puede utilizar partidariamente una situación tan delicada como es el incremento de la inseguridad en la ruralidad”.

El Ministro Sergio Berni, en tanto, manifestó que se capacitará a la patrulla rural no solo en conocimiento de los procedimientos legales, sino también en equipamiento tecnológico. A su vez, desde Desarrollo Agrario, cartera conducida pro Javier Rodríguez, se puso el énfasis en la prevención del delito y garantizar que las diferentes fuerzas conozcan los pormenores del Código Rural, y propiciar una mejor comunicación y asesoramiento a los productores

Protocolo presentado por Coninagro

En rigor, cuando la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una audiencia con los Ministros Nacionales de Seguridad Sabina Frederic y de Agroindustria Luis Basterra, Coninagro propuso presentar un protocolo de acción en materia de políticas de prevención y acción sobre inseguridad rural.

CONINAGRO-Guía-de-actuación-frente-a-delitos-al-sector-productivo-20200720

Foto: gentileza