“De ninguna manera es necesario importar papa”

Mar 18, 2024

AUMENTÓ EL ÁREA DE SIEMBRA DE LA PAPA. Así lo indica un estudio de Inta Castelar, el dato se observó en el marco de la Fiesta Nacional de la Papa en Otamendi.

Se realizó en el Club Deportivo de Otamendi, la 45° Fiesta Nacional de la Papa, allí hubo una agro demostración, una exhibición de herramientas y nuevas maquinarias para el desarrollo del cultivo de papas. También presentaciones técnicas, muestra de papas y charlas temáticas. Además, en la oportunidad y en este contexto hubo reunión de la Federación Nacional de Productores de Papa para poner en funciones al vicepresidente primero Alfredo Pereyra quien tiene que reemplazar al gran trabajador y recordado ex presidente Carlos Fernandez quién fuera la autoridad durante más de 20 años.

El encuentro en Otamendi además contó con la presencia del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, la Secretaria de Agricultura Carla Seain, el Secretario de Coninagro Mario Raiteri, el presidente de la Federación Alfredo Pereyra, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y un importante grupo de productores de papa del sudeste de la provincia de BsAs, de Córdoba, Tucumán y Mendoza 

La presencia de autoridades provinciales y nacionales permite a la federación poder tratar con ellos la agenda del sector para el presente año y poder impulsar esos temas desde Coninagro”, dijo el Secretario de la entidad Mario Raiteri quien además valoró el saludo del presidente de la entidad Elbio Laucirica y el apoyo a la producción de papa.

“El productor no fija el precio de la papa, no especula con su producto, porque es 80% agua y es perecedero, el precio lo pone la oferta y la demanda; la diferencia que paga el consumidor sobre el precio que recibe el productor es producto de una distorsión en la cadena de logística, distribución y comercialización. De ninguna manera es necesario importar papa, la zona sudeste de Bs.As. está en condiciones de satisfacer la demanda de todos los mercados frescos del país” dijo el Secretario Mario Raiteri.   

“Un relevamiento satelital realizado por el INTA CASTERLAR sobre la superficie sembrada en el sudeste de la provincia de BsAs arroja un total de 34.815ha de papa consumo, esto demuestra que hubo un aumento de un 12,9% del área de siembra de papa en localidades como Gral. Alvarado, Azul o Lobería entre otras.

La Asociación de Papas Semillas de la Provincia de Bs.As. que participa en la Federación Nacional , por medio de su presidente Pablo Catafeta, sugirieron a las autoridades provinciales una agenda con temas para mejorar la fiscalización y la calidad de la papa semilla que se produce en BsAs.

Hubo en el encuentro un recorrido con autoridades de la provincia de BsAs y la Federación Nacional de Productores de Papa por la planta de almacén y procesamiento de papa en la zona.