CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL TRIGO 2010/11

Abr 11, 2018

CONINAGRO expresa su preocupación por las indefiniciones que afectan al mercado de trigo y alerta sobre la posibilidad de que se repitan situaciones ya vividas el año pasado cuando el productor terminó perjudicado por la falta de precio o por la especulación de otros sectores de la cadena.
   Exhortamos al gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que le garanticen el precio pleno a todos los productores. No deben reiterarse las arbitrariedades sufridas en la campaña anterior como los listados de agricultores.
   Creemos que es necesaria la liberación sin restricciones, sin cupos o cuotas que impongan condicionamientos a las exportaciones. Creemos que es el método apropiado y excluyente para que la exportación pueda operar en el mercado como un actor más de la demanda. Hoy la industria se ha convertido en el único demandante en una plaza por demás abastecida, razón por la cual, los molinos harineros limitan sus compras y provocan la caída de precios en el mercado interno.
   No podemos continuar con el mismo sistema de comercialización que probó ser el responsable del quebranto de miles de productores que, por implementación de esas políticas, transfirieron su rentabilidad a los otros eslabones de la cadena.
   Según estimaciones de CONINAGRO, la producción de trigo 2010 llegará a 12.500.000 toneladas, que sumado al remanente del año anterior totaliza una oferta de 14 millones. Una oferta más que suficiente para abastecer la demanda local que no debería presionar sobre los precios del resto de la cadena.
   Un kilo de pan al mostrador se vende entre 8 y 9 pesos. Ese kilo se elabora con 1.14 kilos de grano de trigo que cuestan $ 0.97 a valores de FAS teórico o bien $ 0.86 a valores de mercado. Números que resultan una clara demostración y prueban que el valor/trigo tiene una incidencia mínima en el precio del pan.
   Desde CONINAGRO pedimos responsabilidad, compromiso y soluciones concretas para evitar un nuevo perjuicio a los productores trigueros argentinos.
   
   CONINAGRO – 18 de noviembre de 2010.-