Coninagro presenta el documento “El Campo y la Política V” en su Congreso Internacional 2021

Esta semana

Ago 24, 2021

El evento se realizará este jueves 26 de agosto en los estudios de Agrositio (Tucumán 359, CABA) desde las 17.30 hasta las 21. Será trasmitido vía streaming a todas las cooperativas, federaciones, productores y público en general hacia todo el mundo. El evento es gratuito, de acceso libre y sin cargo.

Día y hora: jueves 26 de agosto de 17.30 a 21

¿Dónde verlo? Ingresando libre y gratuitamente en coninagroenvivo.com.ar


“Como todos los años, por medio de su Congreso CONINAGRO busca -entre otros objetivos- el posicionamiento y desarrollo de temas relacionados al mejoramiento y ponderación del sistema cooperativo, junto a políticas agropecuarias a corto y largo plazo. En un año de elecciones, busca además escuchar la visión de los diferentes candidatos sobre la producción de las economías regionales, y poder desarrollar metas de trabajo en las diferentes actividades. Este año se presenta el documento “El Campo y la Política V” que será entregado a los referentes que nos acompañen con el objetivo de generar un aporte desde la entidad del campo a los posibles legisladores que buscan un lugar en el Congreso de la Nación”, adelantó el presidente interino de la entidad, Ing. Agrónomo Elbio Laucirica.


Contaremos entre otros con importantes editoriales de reconocidos periodistas políticos con el fin de analizar la situación del sector del campo argentino y autoridades diplomáticas, entre otras personalidades participantes. El bloque político tiene las confirmaciones de diferentes candidatos a legisladores de distintas orientaciones y representaciones políticas, en busca de un coloquio plural y enriquecedor.

Reseña documento

En el marco de su Congreso Internacional 2021, Coninagro presentará El Campo y la Política 5 (en breve estará disponible para su descarga gratuita en formato digital), un nuevo tomo del documento que pretende plasmar aportes hacia la construcción, al diálogo colectivo, y en el que plantea a través de diversos especialistas un conjunto de miradas plurales pero confluyentes sobre los desafíos que tiene el sector agrario en este tiempo. El documento, elaborado por la entidad que nuclea a las cooperativas agrarias del país, a través de seis artículos propone, entre otros asuntos relevantes, cómo pensar la inserción de la producción cooperativa desde la demanda, aportando a cadenas de valor integradas, con gerenciamientos eficientes. Para ello, se apunta, es necesario profundizar el vínculo con el sistema científico-tecnológico, para incorporar innovación y poder competir así más eficientemente.


Asimismo, en este volumen, se plantea también la búsqueda de la estabilidad macroeconómica como un requisito necesario para la generación de mayor intercambio comercial con el exterior, lo que supone la resolución de la complejidad impositiva argentina. Pero también otros ítems de alto impacto como la independencia judicial, la corrupción, o el sistema de transporte que facilite y disminuya el costo logístico. Argentina está en condiciones de acceder a más mercados internacionales si resuelve muchas de sus trabas internas, pero también si profundiza la generación de mayores acuerdos comerciales como sucede en el resto del mundo.


En otro de sus capítulos, en tanto, se pone en debate las herramientas para pensar el mundo postpandemia y la amenaza del cambio climático que es otra de las preocupaciones globales, y que ofrecerá numerosas oportunidades también para el cooperativismo agroindustrial. Un conglomerado productivo que además debe proponerse agregar valor y colaborar en la sustentabilidad.

Está claro que nada de esto podrá ser posible si no se profundiza y reafirma en Argentina el sistema
democrático pluralista, fomentando el diálogo y el consenso, para evitar así la consagración de modelos
hegemónicos que anulen las diferencias y cancelen la necesaria política de acuerdos. De cara a la discusión pública, también urge poner en debate cuál es el gasto público que se desea sostener para establecer desde allí el nivel de impuestos que necesita el país para financiarlo. Hoy la voracidad fiscal ha generado un sistema tributario inarmónico, contradictorio, disociado, ineficiente y desconectado de la realidad económica.

Finalmente, todos estos aportes podrán ser posibles si se revaloriza la identidad y naturaleza de las cooperativas agropecuarias que representan una construcción histórica, política, social y cultural en Argentina, con claro y profundo sentido federal. Asimismo, deberá procurarse que dicho sostenimiento de valores acompañe el empoderamiento de mujeres y jóvenes que puedan mantener en el tiempo esta concepción del desarrollo rural, en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas plantea y que Coninagro promueve.