Mujeres rurales y cooperativistas de Coninagro en acción

Jul 22, 2022

La “Red Mujeres Rurales” propuso una jornada reflexiva y con variados contenidos, con una ronda de paneles para analizar herramientas procurando acortar brechas y potenciar la acción en el territorio. El encuentro que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Palermo convocó a un nutrido grupo de mujeres vinculadas al ámbito rural y asociativo.

El Congreso de Mujeres de Coninagro se llevó a cabo durante una jornada dividida en un evento durante el día con una charla que tuvo lugar en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro de La Rural, y un encuentro por la noche en la sede de Coninagro.

El primer panel del encuentro “Conversaciones para el Desarrollo del País” tuvo como eje a la “Gestión del agua para el consumo y la producción”; el segundo se refirió a la “Conectividad con sentido, soluciones digitales para la innovación”; y el tercero estuvo vinculado al “Financiamiento disruptivo, alternativas para el desarrollo productivo inclusivo”.

“Sin lugar a dudas el conversatorio para el desarrollo del país que las mujeres realizaron es un aporte más a una Argentina que todos queremos; la del trabajo y la unión; la del esfuerzo en conjunto. Dialogar sobre el tema de la gestión del agua, la conectividad y financiamiento, son ejes claves para el crecimiento productivo de Argentina. Nuevamente felicitaciones por el encuentro y gracias por cuidar promover la solidaridad y asociativismo como valores cooperativos”, sostuvo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto en referencia al cónclave.

En tanto, Adela Nores Bordereau, referente de la Sociedad Rural remarcó: “Mujeres Rurales comenzó en 2018, desde allí hubo reuniones y se empezaron a vislumbrar los problemas que son transversales a todas en el país. Desde entonces se han creado importantes vínculos y es un orgullo. El propósito es integrar saberes adicionales e innovadores con eje en el cuidado de la tierra para generaciones actuales y futuras, así como identidad de género en lo digital. Hoy somos más de 500 integrantes, productoras, emprendedoras, campesinas, educadoras, entre otros tantos roles”.

Por su parte, Pilu Giraudo aportó: “Promovemos la producción con buenas prácticas agropecuarias. Somos mujeres trabajando no solo para las mujeres mismas sino para el bien común. Necesitamos que la equidad sea algo natural, para ello en la diversidad y complementariedad debemos elegir las mejores posibilidades para concretar nuestras iniciativas. Estamos en un camino de profesionalizarnos, robustecer nuestra identidad, buscando expandirnos para hacer frente a nuestros ejes”.

A su turno de sacar conclusiones, Vanesa Padullés, una de las entusiastas organizadoras que llegó desde Córdoba valoró: “El sabor de estar nuevamente juntos y en el marco de la exposición rural de Palermo le da una impronta interesante al encuentro. Poder reunir nuestra diversidad desde las distintas regiones y modos asociativos. Este intercambio nos alienta a estar juntas y a aprender unas de otras. No sé si en Argentina tomamos conciencia real de la importancia de agua dulce y de los recursos hídricos, y uno de los temas neurálgicos que abordamos justamente fue este”.

Asimismo, fue Laura Llopi, referente de la CAR Santa Fe quien opinó: “Fue un encuentro interesante, se abordaron temas actuales e íntimamente vinculados a la producción. El tema de la falta de agua, tras haber padecido sequías, y el eje de financiamiento dejaron abierto un canal para seguir profundizando lo que hoy vimos. Es importante visibilizar y demostrar que todos nuestros productos que a diario elaboran las cooperativas de Coninagro estuvieron representados”.

Tras el cierre de los paneles, tuvo lugar una muestra de “Producción y Arte en escena”, donde las producciones se fusionaron sobre el escenario con la creatividad y el arte de las mujeres rurales. Productoras, artesanas, empresarias, contratistas, ingenieras agrónomas, docentes, entre otras profesiones y roles, expusieron la diversidad de producciones de las economías regionales del país y el cierre estuvo a cargo de la cantante folklórica Belén Herrera.