Boletín interno: comenzaron las Jornadas Ganaderas, agenda política e institucional, reunión de Comité y Consejo

Navegá en el resumen de noticias internas del 11 al 18 de mayo

May 18, 2020

Respuesta de Coninagro a la resolución del Banco Central

En relación a la Comunicación “A” 7018, emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y tras la reciente reunión con las autoridades del Ministerio de Agroindustria, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que: “Luego de consultar con las bases, y productores de nuestras federaciones y cooperativas, rechazamos las medidas anunciadas por el Banco Central porque se contraponen con lo que Coninagro promueve desde hace tiempo, que es un financiamiento al sector productivo”. Ver nota completa aquí

Reunión de Comité y Consejeros

Durante la semana se realizaron las reuniones de Comité Ejecutivo y de Consejo. En las mismas se trabajaron importantes temas que vamos a ir desarrollando en nuestras publicaciones. Se trabajó sobre la Ley de Warrants y también los Consejeros presentaron sus informes de los trabajos en SENASA, IPCVA e INTA. Desde presidencia se informó sobre los avances en financiamiento. El Fondo de Integración Mutual y Cooperativo. La línea del BICE para pymes y cooperativas. Además, se analizó el trabajo que se desarrolla en la SGR CONAVAL.

Otros temas que surgieron de la reunión de Consejo fueron; la presentación Federaciones y cooperativas ante Sepyme, seguridad y fitosanitarios, policía rural, comercio exterior, agenda con Intendentes y continuidad de los Foros lecheros y de Carnes entre otros.

Mesa Ovina Nacional

En una reunión virtual de la Mesa Ovina Nacional (MON) de la que participaron un centenar de personas, los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria analizaron las principales urgencias y desafíos de la actividad ovina, y propusieron la agenda para el sector a corto, mediano y largo plazo. Mirá la nota completa aquí

Consejo de INAES

En representación de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto participó de la reunión de Consejo de INAES con la presencia del presidente Mario Cafiero.

Notas en Medios de Comunicación

Elbio Laucirica en Redes

Carlos Iannizzotto en Infobae

Para leer el artículo completo hacé click en la imagen

Nota en TN: Para verla completa hacé click en la imagen

Carlos Iannizzotto en Canal 9 de Mendoza

El impacto del dólar en el sector Agropecuario: “Hay que distinguir de qué campo hablamos. Lo referido a los commodities y las economías regionales son escenarios distintos.  Dentro de la cadena de valor el último eslabón puede tener otra espalda para aguantar esto”.

“El sector productivo no especula, invierte permanentemente. Por ello es necesario que haya una política cambiaria competitiva, algo que delineamos con el canciller Solá, bregamos por un tipo de cambio que no esté marcado por las especulaciones, sino por una política agro exportadora agresiva”. Nota completa en Youtube aquí

Jornadas Ganaderas en Entre Ríos

Comenzaron las Jornadas Ganaderas y como todos los años también las autoridades tuvieron su espacio de protocolo para establecer una agenda de trabajo. En este sentido, el presidente de CONINAGRO dialogó con el Intendente de Ramírez, Gustavo Vergara, a quién le agradeció poder trabajar con acciones en conjunto con las Cooperativas: “Tenemos que recuperar el país con el desarrollo local”. Por su parte, el intendente destacó la ganadería de su zona, compartió la importancia de generar lazos de trabajo y buscar caminos adecuados para la continuidad del crecimiento del sector agropecuario. En tanto, Gonzalo Maldonado, presidente de la Cooperativa La Ganadera también enfatizó varios temas sobre caminos rurales, financiamiento y  conectividad. 

La Jornada en Entre Ríos arrancó con la apertura de Carlos Iannizzotto, quien saludó a la Cooperativa Ganadera por sus 68 años y compartió lo trascendente de generar espacios de capacitación. Con participantes virtuales muchos productores de la zona pudieron consultar durante la presentación una encuesta sobre la visión de la ganadería.

El título de la capacitación “Ganaderia en un contexto de alta incertidumbre” fue desarrollado por Milagros Sobredo de Globaltecnos quién se refirió al inicio de su charla a los stock ganaderos según el contexto; con una recuperación que luego cayó levemente un 1% en 2020.

En una encuesta realizada a los participantes de la jornada, ninguno respondió que espera que el precio de la hacienda suba por encima de la inflación de acá a fin de año, el 58% indicó que acompañará la inflación y un 42% que perderá valor con respecto al índice de precios al consumidor.

En la siguiente pregunta: ¿dónde estarán enfocadas sus decisiones sobre el negocio ganadero?, la mayoría de los productores (83%) eligieron la opción “Cuidar los costos y tratar de quedarme en carne”, la minoría (17%) respondió que piensa “intensificar o crecer en ganadería”, y ninguno de los presentes indicó que en sus decisiones se encuentre la opción “ir hacia otra actividad”.

Finalmente, sobre el precio de terneros y novillos comentó la disertante que en lo que va del año el valor del ternero no ha caído en valores constantes, aunque si se encuentran más bajos que años anteriores. El consumidor argentino, continúa siendo el principal destino de la producción de carne. La cantidad de kg de carne que se consumen en argentina es de 109 kg/hab/año sumando las tres carnes (2019), 51 vaca, 43 pollo, 15 cerdo.

ALGUNOS TITULOS IMPORTANTES QUE DEJÓ LA JORNADA GANADERA.

El covid-19 generó una gran disrupción en la vida de todos y en los mercados. La carne no fue la excepción.

Se vienen meses complicados para los consumidores, fruto de la cuarentena que produce una disminución enorme de la actividad económica, y en los mercados externos también hasta que no se normalice la logística y se reanude la vida social.

La producción se fue preparando anteriormente para la exportación.

Se produjeron ofertas altas que hoy vemos difícil que se pueda sostener, si se produce una sobre oferta en el corto plazo no sería nada conveniente para los precios.

Sin salud no hay actividad posible, es importante cuidarnos y cuidar a quienes trabajan con nosotros

Son tiempos de alta incertidumbre y el contexto cambia muy rápido

Tenemos que estar enfocados y priorizar adecuadamente, en lo posible tomar decisiones flexibles

La hacienda en el mediano largo plazo es un resguardo de capital

Con la alta incertidumbre macro, debemos estar muy atentos a las cuentas

La inflación es una realidad innegable, estar atentos a como nos cubrimos

Promover buenos vínculos comerciales aunque no sea quizá el mejor precio

Ver nota de Álvarez Maldonado en AIM Digital acá

Próxima Jornada Ganadera, viernes 22 de mayo