Boletín interno: Jornadas Ganaderas, Coninagro TV, Buenas Prácticas Agropecuarias y agenda de políticas públicas

Navegá en el resumen de noticias internas del 18 al 25 de mayo

May 26, 2020

Palabras del presidente Carlos Iannizzotto

“Estamos trabajando con los intendentes de todas las provincias con el objetivo de fomentar el desarrollo local y federalizar aún más el país. Estamos en una época de propuestas para construir” (expresión de Carlos Iannizzotto en el marco de las Jornadas Ganaderas de Corrientes).

¡Nuevo programa de Coninagro TV!

En esta presentación del mes de mayo, te acercamos un resumen de los temas de agenda de la institución con el testimonio de dirigentes del sector en el marco de la pandemia. Agradecemos su difusión

Reunión con Comunicadores de otras entidades

Como todas las semanas estamos comenzando una nueva comunicación con la agenda y los temas desarrollados. Agradecemos las sugerencias y el envío de información con aportes permanentes. Tuvimos una reunión con representantes y comunicadores de RENTRE e INCAGRO con el objetivo de trabajar en conjunto la difusión de temas y capacitaciones de las entidades ente otras cosas

Información de la Unidad de Financiamiento de Coninagro

En materia de acceso a fondos, la Unidad de Financiamiento de Coninagro continuó avanzando en varios proyectos estratégicos para el sector como son:

  • La adaptación de la normativa que regula las pymes para que tome a las cooperativas como suma de productores pyme y no como una sola entidad
  • Se relevaron y prepararon para elevar al BICE todos los proyectos de inversión que enviaron las Federaciones y cooperativas
  • Se comenzó a trabajar el “Fondo Mutualista – Cooperativo II” con una de las cooperativas más fuertes de la cuenca láctea de Córdoba y el equipo de la Mutual San Cristóbal. El próximo paso es coordinar junto a CAM y el INAES la participación específica de sector mutualista y cooperativo en este nuevo fondo.

La Comisión de Enlace se reunió con el Canciller Felipe Solá

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una reunión virtual con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ing. Felipe Solá. El propósito del encuentro fue interiorizarse acerca de lineamientos generales de política exterior que está llevando adelante la Cancillería, con relación al sector agroindustrial. Ver nota completa aquí

Comunicado Oficial de la Mesa de Enlace aquí

Reunión de Cares

Se realizó una nueva reunión de CARES con participación de referentes de Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Cuyo y Río Negro. En la misma se mantuvo un diálogo con el actual Director de Economía Social de la provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier, quien comentó todo el trabajo que vienen desarrollando en la provincia con el objeto de fortalecer el sector. Posteriormente, José Richards presentó los resultados arrojados por la encuesta a cooperativas con relación a la vinculación que las entidades mantienen con sus gobiernos locales. Las CARes se comprometieron en seguir consultando cooperativas de sus regiones para lograr una base de datos más sustanciosa. A su vez se propuso focalizarse en dos o tres temáticas de relevancia buscando analizar y replicar experiencias exitosas que surjan de las mismas.

Finalizó la Semana de la Miel

Agradecemos el apoyo y la nota brindada por el productor de Corrientes y miembro de la Mesa Apícola de Coninagro, Pablo Vallejos.

Coninagro junto a Intendentes de Mendoza: reunión para apoyar al asociativismo regional

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto se reunió con el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco y de San Martín Raúl Rufeil, con el objetivo de trabajar y apoyar el asociativismo en las comunas.  Los encuentros on line,  además sirvieron para dar inicio a la firma de convenios para planificar un trabajo conjunto con los municipios- CONINAGRO-INAES que permita contribuir al desarrollo de todos los sectores de la economía. 

“Las reuniones fueron importantes ya que pudimos conocer en una primera instancia la matriz productiva de los departamentos. Como representante de CONINAGRO en INAES, propusimos a los municipios trabajar juntos en capacitación e innovación y tecnología para los productores del Norte y Este de la provincia; de esta manera ser un nexo para mejorar la infraestructura y establecer puentes con el sector cooperativo”, destacó Iannizzotto.

Consejo Nacional Pyme Banco Nación

Coninagro presentó una propuesta para que se financie al sector cooperativo con una importante repercusión en medios. Mirá la nota completa en Diario La Nación aquí

Reunión de Comité de las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias)

En este encuentro mensual participan los coordinadores de las comisiones y referentes de cada eslabón productivo. Se analizó el contacto con la OIT, el debate en torno al programa BPA de Córdoba y las dificultades para liberar los pagos, el armado de una mesa de debate del concepto agroecología en la red, la nueva comisión de poscosecha, el contacto con las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente y los avances en el proyecto de normativa de uso de fitosanitarios.

Reunión de protocolo con Intendentes de Corrientes

En el marco de la capacitación de las Jornadas Ganaderas junto al IPCVA se llevó a cabo la tradicional reunión con intendentes de la zona, autoridades de cooperativas y Consejeros de Coninagro. El presidente de la entidad agradeció la participación de los municipios de Monte Caseros, Colonia Libertad, Juan Pujol y Mocoretá. Acompañaron a Carlos Iannizzotto, Orlando Stvass y Nicolás Carlino. El inicio de la reunión fue acompañada por el presidente del INAES, Mario Cafiero quien se refirió a la importancia de generar un tercer motor de la economía con los intendentes. Luego Nicolás Carlino agradeció la participación y la importancia de trabajar juntos y bajar políticas a la zona para fomentar el desarrollo. El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Orlando Stvass manifestó que luego de la reunión quedaron en agenda tres temas importantes para el seguimiento, vivienda rural, financiamiento para cooperativas y conectividad.

Por su parte los intendentes se mostraron agradecidos por la convocatoria y manifestaron preocupación por la informalidad del trabajador en algunos sectores y la búsqueda de políticas para acompañar al pequeño productor. Desde Coninagro e Inaes con Mario Cafiero se puso a disposición todas las herramientas financieras para seguir trabajando juntos y darle continuidad a los temas solicitados.

Jornada Ganadera en Monte Caseros, Corrientes

La apertura de las Jornadas de capacitación estuvieron a cargo del presidente de Coninagro , Carlos Iannizzotto quien agradeció la presencia de productores de Corrientes y de los intendentes de Monte Caseros, Mocoreta, Libertad y Juan Pujol por la reunión previa a la capacitación donde se establecieron temas de agenda y trabajo en conjunto.

Junto al IPCVA podemos llegar con estas jornadas y tener reuniones on line por el contexto que estamos viviendo con los distintos actores de la sociedad civil que permiten generar transformaciones locales. Tenemos  intensiones y compromiso para trabajar juntos por la ganadería de Corrientes en temas de infraestructura.

“El país tiene la gracia de tener cereales, pero también tenemos una variedad de producciones de economías regionales que le dan mayores fortalezas al país. Para ello trabajamos con herramientas como el semáforo y el índice de competitividad para conocer las realidades de cada sector” comentó el presidente de CONINAGRO.

Notas en medios

Para ver la nota completa hacer click en la foto

Nota completa en la web de Coninagro sobre cuánto cobra el productor por kilo y qué sucede en la cadena de comercialización hasta el precio final que paga el consumidor en góndola aquí. Gracias Nicolás Carlino por el aporte

Ver nota en Clarín

Nota con el presidente de ACA

Norberto Niclis y Elbio Laucirica en Twitter

Próxima Jornada Ganadera junto al IPCVA

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Ya conocés nuestro canal de YouTube? Podrás ver notas con dirigentes y personalidades del sector agroindustrial y nuestros programas en Coninagro Tevé. Suscribite aquí