Palabras del presidente

“Nosotros avizoramos que hay una gran necesidad en nuestra sociedad de tener un liderazgo, de tener reglas claras, que le den a toda la sociedad la tranquilidad y previsibilidad para poder trabajar. Esta es una demanda que tenemos y que seguramente desde el cooperativismo podremos ayudar, porque estas reglas claras que las tiene que hacer la política tienen que salir del consenso y el cooperativismo está acostumbrado a consensuar”, subrayó Laucirica.

Nuestro Congreso en Redes

Reunión con el Embajador argentino en China

Reunión en Mar del Plata con horticultores

El 26 de Agosto en la localidad de Mar del Plata, se llevó a cabo la reunión organizada por CONINAGRO entre representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la gente de la cooperativa de Horticultores Mar del Plata Ltda  adherida a ACOHOFAR. Estuvieron presente por el ministerio de Desarrollo el director de cooperativas  Nicolás Vento y el director de innovación tecnológica Edgardo Brugen , por la cooperativa su presidente José Cacavielo, su tesorero Jorge Pérez miembros del Consejo Juan José Garfiulo, Marcelo Giacomini, Rafael Carrara y Ángel Lali , además de su contadora y gerente Patricia Ascoreta. Por CONINAGRO estuvo presente Mario Raiteri. La idea es potenciar a esta Cooperativa, para que sea un referente en frutihorticultura en la zona de Sudeste en la Pcia de Bs As. Además se busca realizar una serie de convenios, para aprovechar la estructura provincial  en las áreas donde puede, que es trabajar para potenciar la frutihorticultura con las herramientas que tiene el gobierno, que son las partes impositivas y leyes, el conocimiento, capacitaciones a través de sus chacras experimentales, Universidades regionales y también la posibilidad a través del crédito utilizando la estructura del Banco Provincia direccionado a mediano y pequeños productores cooperativos dedicados a esta actividad.

Foro de Lechería de Coninagro

En este encuentro se recibió a Sonia Sturtz, Sebastian Alconada y Agustina Llano y se intercambió sobre el SIGLEA. Se destacó de los datos presentados las aclaraciones respecto de la info que viene por ambos sistemas, con las particularidades de su publicación conjunta.

Luego se trató el temario propuesto en la reunión de la mesa de enlace. El Foro analizó que es más conveniente seguir con la agenda acordada en reuniones anteriores (financiamiento, infraestructura, caminos, costos, vínculo con la industria, exportación, desarrollo cooperativo, impuestos, etc).

Participación en Reunión Plenaria Especializada de Cooperativas del Mercosur

El miércoles 18 de agosto pasado se realizó la LVII Reunión Plenaria Especializada de Cooperativas del Mercosur, donde los diferentes países repasaron las diferentes acciones que vienen desarrollando en materia de economía social. Con la participación de Paulo Ares y Santiago Sancho por CONINAGRO, la reunión tuvo como principal objetivo seguir trabajando en políticas de promoción y redes de comercialización cooperativas en los distintos países de Sudamérica.

Si bien la pandemia frenó las diferentes actividades que RECM venía realizando, se decidió proseguir con el cronograma bajo la presidencia pro tempore de Argentina, quien destacó la modificación de los proceso de matriculación y el trabajo que llevan adelante con el nuevo sistema de crédito productivo para generar mecanismos de autorregulación financiera para el sector.

Reunión de CARes con Lucas Romero

El especialista realizó una exposición sobre el mapa actual de las diferentes fuerzas políticas en el contexto de las elecciones de setiembre y mostró diferentes panoramas que pueden ocurrir según posibles resultados de las mismas. Romero si bien aclaró que las tendencias se van marcando entre las diversas opciones electorales, estamos en un contexto donde las noticias, como la difundida recientemente sobre el evento en pandemia del presidente, cambian las condiciones en forma abrupta. Al finalizar el analista político manifestó la necesidad de llegar a espacios de diálogo para la solución de problemas pues cualquiera sea el resultado electoral, es imposible salir de la crisis si estos no existen.

Participaron de la reunión, el presidente interino de CONINAGRO Elbio Laucirica junto a representantes de CARes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Chaco.

Reunión CNTA

El jueves 26 de agosto con la participación por CONINAGRO del Dr. Paulo Ares, se realizó en forma virtual la reunión ordinaria de CNTA correspondiente al mes de Agosto. Se aprobaron 20 resoluciones que venían con acuerdo de la CAR. En el caso de Manipuleo de Granos de Córdoba se regresó a la CAR para que la siga tratando hasta que tenga acuerdo.

Mesa de Legumbres de la Provincia de Buenos Aires

Esta convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de ampliar la producción, la participación de las legumbres en la escena provincial, su importancia en las rotaciones equilibradas y su participación internacional. Del encuentro participaron más de 50 participantes de distintas cámaras y organismos públicos. Luego de un breve diagnóstico, se fueron planteando los distintos limitantes, entre los que se encuentran la genética, la disponibilidad de variedades para las zonas. Por Coninagro participó Silvina Campos Carlés. 

Invitación IPCVA

Para más detalles, hacer click en la imagen

Con las restricciones de exportaciones a la carne, pierde toda la Argentina

La mesa de carnes elaboró un informe mostrando todo lo que perdió el país con esta medida. El 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna. Con motivo de este vencimiento, la Mesa de las Carnes invita al Presidente y al Gobierno Nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina.

Temas de Prensa

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!