Palabras del presidente

“¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica @CONINAGRO“, escribió el titular de la entidad en su cuenta de Twitter.

Comunicado Mesa de Enlace y acción en redes

El sector agropecuario en alerta: Ante la escalada de declaraciones públicas por parte de funcionarios del Gobierno nacional acerca de la reinstauración de mecanismos de probada ineficacia como el registro de exportaciones que dan lugar a la arbitrariedad manifiesta de las decisiones gubernamentales, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias alzó su voz de alarma y, fiel a su vocación de diálogo, la semana pasada pidió audiencias con los ministros con injerencia en el tema:

Microcréditos a productores chaqueños

Con el objeto de lograr que los pequeños y medianos productores sigan fortaleciéndose, CONINAGRO entregó microcréditos a asociados de cooperativas de UCAL por un monto total de $2.500.000. En esta operatoria, quince productores de cooperativa LA NUEVA recibieron créditos para la compra de insumos necesarios para sus emprendimientos agrícolas. A su vez, productores de Pampa del Indio y de cooperativa La Federal obtuvieron un financiamiento para mejorar el funcionamiento de sus cultivos y actividades ganaderas. Es importante destacar que estas cooperativas vienen utilizando esta herramienta con el objeto de prestar una ayuda económica a sus asociados a quienes cada vez les cuesta más afrontar los costos propios de su producción agropecuaria. En este contexto inflacionario y frente al difícil acceso financiero existente, los beneficiarios como sus cooperativas manifestaron la importancia de contar con créditos de tasa preferencial y fácil acceso  para poder hacer frente a la gran cantidad de necesidades propias de la actividad.

Foro de Lechería en Coninagro

Se comentaron los avances en las reuniones junto a la Dirección Nacional de Lechería en torno al pago por componentes y calidad, así como también en el Consejo Consultivo de la FunPEL y las presiones en la actividad por el avance en los precios. Felipe Tavernier comentó el programa de caminos en Santa Fe: 11 km en Pilar, 18 millones de pesos. Finalmente, el grupo propuso contar con un nuevo coordinador. Participaron: Oscar Rodriguez, Javier de la Peña, Felipe Tavernier, Edgardo Appendino, Danny Lorenzatti, Alejandro Buttiero y Silvina Campos Carles. Para agendar la próxima reunión del Foro: miércoles 19-5 a las 19hs.

Además se realizó la Reunión técnica de Lechería. En la misma, convocada por la Dirección Nacional de Lechería (Arturo Videla), se compartió con el Consejo Federal Lechero las ideas compartidas respecto del análisis de la Resolución 229. Se concluyó en trabajar en transparencia y eliminar la informalidad ¿Cuál es el camino? Además, el CFL tocó el tema brucelosis-tuberculosis, ya que el comentario es que Brucelosis estalló y estamos y nivelamos para abajo. Por Coninagro participó Silvina Campos Carles.

Reunión ordinaria CNTA

Se aprobó una resolución que reglamenta la confidencialidad de las teles reuniones de la Comisión y de las CARes.

Federación de Papas

Se realizó una reunión en la ciudad de Mar del Plata que contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa Carlos Fernández, su vicepresidente Mario Raiteri , el secretario de relaciones institucionales Raúl González y el jefe de equipos técnicos de Coninagro Marcelo Espinosa para tratar los siguientes temas: gestión de auxilio a la Municipalidad de Mar del Plata para mantener abierto el mercado frutihortícola de la calle Chile perteneciente a Acofar, armado de mesas provinciales paperas en las distintas regiones productoras, análisis comercialización de papá industria en el mercado de fresco, estado de exportaciones de papá bastón a países vecinos producto de la pandemia .

Consejo Consultivo de FUNPEL

En esta reunión bimestral se propuso un repaso a los grandes lineamientos para llevar adelante en la FUNPEL: aportar inputs para eliminar la marginalidad, al pago por calidad y a la mejora del SIGLEA entre otros puntos. Por Coninagro participó Silvina Campos Carles y por la JIPL Danny Lorenzatti y Javier de la Peña

Esta semana: Taller herramientas de avales financieros para Cooperativas

Reunión de la Mesa de Economías Regionales del C.A.A

Coordinada por Patricia Calderón (FOA), la mesa retomó su agenda propia. Se propuso generar una definición propia de: qué son las economías regionales, retomar las notas a las autoridades gubernamentales por la importancia de la suba del mínimo no imponible en contribuciones patronales, y además, la posibilidad de encarar un proyecto de ley de fomento a las economías regionales. Por Coninagro participó Silvina Campos Carles.

Equipo Agroinfluencers

En el marco del trabajo conjunto, el equipo organizador se reunió para afinar los detalles del próximo encuentro del 5 de mayo de capacitación para formar #AgroinfluencersBPA, una iniciativa conjunta entre ACA-CONINAGRO-Corteva para conocer, difundir e implementar las buenas prácticas agropecuarias.

Reunión de Emergencia Agropecuaria

Se llevó adelante la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el 20-4-21. Se validaron y homologaron las emergencias propuestas:

– Catamarca – Olivo por heladas y temperaturas extremas por un año contados a partir del día 15 de  enero del año 2021.

– Río Negro en Frutales y Hortalizas por Granizo y Lluvias intensas por un año.

– San Juan en Olivo y cultivos por heladas, granizo y precipitaciones por un año desde el 19 de abril 2021

– Chaco en toda la provincia por sequía prórroga del año pasado, por 180 días

Estuvieron presentes:  el Director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Ing. Agr. Mariano Quesada y María de Estrada. Además, de Pablo Mercuri por INTA, Jorge Nappe por el BNA, Santos Zuberbuhler por SRA, Elvio Guía por FAA, Pablo Ginestet por CRA, Silvina Campos Carlés por Coninagro, Gastón Valls de AFIP, Lorena Ferreira del SMN, Edgardo R. Michelena del BCRA, entre otros. 

Temas de Prensa

Para ver la nota hacé click en la imagen

Capacitaciones en INCAGRO

El programa del Curso Anual INCAGRO 2021 cuenta con módulos correlativos al ciclo 2020 y 2019 y amplía temáticas referidas a las herramientas digitales de gestión empresaria, buenas prácticas agropecuarias, mercado climático, Sistema Stop, liquidación de sueldos y jornales, y desafíos para la producción y comercialización de granos de la Argentina.

Recordamos que las clases son grabadas, con el fin que el estudiante se pueda capacitar en el momento que mejor se adapte a su agenda y puedan repasar conceptos, pero con interacción directa con los docentes. Finalmente, recordamos que para participar del Curso Anual INCAGRO, tanto las empresas como sus empleados deben estar registrados en la plataforma.


Por consultas, escribir a info@incagro.org.ar

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!