Boletín interno: seguridad rural, Consejeros de Coninagro en políticas públicas, competitividad de la cadena láctea y gestión provincial

Navegá en el resumen de noticias internas del 17 al 26 de febrero

Feb 26, 2020

El Grupo Sparkassen en Buenos Aires

Coninagro recibió en su sede la visita de las autoridades de Sparkassen-Finanzgruppe, el grupo financiero líder del mercado en Alemania que agrupa cajas regionales de ahorro fomentando el modo sostenible de desarrollo económico y social. En la mesa de trabajo, entre otros, participó uno de los directores del Banco Central, Arnaldo Bocco, quién expresó: “debemos repensar el rol de la economía social”. Mirá la nota aquí

Seguridad Rural

El Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs As, se reunió el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto a autoridades de CARBAP, CONINAGRO y FAA , entre otros dirigentes provinciales, el Jefe de Gabinete, Dr. Mario Baudy y funcionarios de Seguridad.

Los presentes solicitaron continuar con los Comandos de Patrulla Rural (CPR), y manifestaron su preocupación por el presupuesto asignado a Seguridad. “El equipamiento en patrullas, cámaras y elementos de seguridad, junto a la formación de los efectivos policiales, es fundamental para el funcionamiento y la prevención del delito” manifestó Elbio Laucirica, representante de CONINAGRO en la Pcia. de Bs As. Por otra parte se solicitó continuar convocando periódicamente a la Mesa de Seguridad Pcial, para el seguimiento de los temas de seguridad rural provinciales.

Reunión Mesa de Enlace

El Secretario General de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc, participó de la reunión de Mesa de Enlace donde se elaboró un comunicado a la espera de la audiencia del jueves 27 con el Ministro Luis Basterra.

Mesa Agropecuaria Provincia de Buenos Aires

Representantes de las entidades rurales de la Pcia. de Bs As que conforman la Mesa Agropecuaria Provincial (CARBAP, CONINAGRO, FAA y SRA), se reunieron con el objeto de solicitar una audiencia al Ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. “Si bien el Ministro Rodríguez ya se ha reunido con algunas de las entidades en forma individual, es bueno que se reúna la Mesa, ya que es un espacio institucional muy importante para abordar en conjunto los temas que preocupan al sector”, expresó el representante de CONINAGRO Bs As. Elbio Laucirica.

La reunión permitió  priorizar temas que interesan a los productores en materia de evolución de las obras hídricas, las aplicaciones y buenas prácticas, impuestos y caminos rurales, además de analizar y aportar propuestas concretas para resolver estos temas con el Gobierno Provincial.

“La Producción agropecuaria de la Pcia. de Bs As es muy importante, prácticamente entre el 30 y 40 % de los granos y de la carne que produce el país es bonaerense, por lo que el apoyo del Gobierno de la Pcia. es sustancial para resolver los problemas del sector, aún los nacionales”, añadió el representante de CONINAGRO.

Reunión Funpel

Se realizó en Buenos Aires una nueva reunión del Consejo Consultivo de FUNPEL. Entre otros temas se trabajó en el apoyo al Observatorio de la cadena láctea y agenda pro competitividad 2020-2025 para la cadena láctea argentina. Participaron por CONINAGRO, Felipe Tavernier y Javier de la Peña.

Preocupación en Misiones por inseguridad rural y riesgos ambientales

Productores misioneros expresaron su malestar por hechos de inseguridad rural, al mismo tiempo que expresaron su preocupación por riesgos ambientales en el sector. Es el caso del productor yerbatero y Consejero de Coninagro, Manfredo Seifert, que señaló: “Como productores y cooperativistas estamos preocupados por la situación que se vive en la provincia. Misiones se ha convertido en tierra de nadie y los delitos se multiplican exponencialmente con el paso del tiempo, tanto para el área rural como urbana”. Nota completa haciendo click aquí

Participación de Coninagro con sus consejeros

Desde el Área de Comunicación se planteó la importancia de comunicar los diferentes sectores donde participan nuestros Consejeros y poner en valor esa gestión. Todos los cambios que quieran sugerir o agregar se pueden hacer aún. El eje es la gestión y representación de Coninagro en políticas públicas: ¿cómo articula la entidad su trabajo con organismos dependientes del Estado?

La nota de referencia es ésta

Banca agropecuaria del Banco Provincia de Buenos Aires

El gerente del Banco Provincia, Emir Sesaroni, y funcionarios de esa entidad, se reunieron con Elbio Laucirica y Octavio Bermejo, Consejero y Coordinador de CONINAGRO respectivamente, para evaluar las líneas crediticias recientemente anunciadas. Si bien no hubo detalles porque aún no están aprobadas por el Directorio del Banco, en Expoagro se presentarían líneas crediticias para inversión, en especial de maquinarias. Entre los temas planteados por CONINAGRO estuvo la necesidad de apoyo financiero para retención de vientres y pre financiación de exportaciones, y para obras de electrificación rural y mejoras de las viviendas rurales.

“Si bien son inversiones con un retorno difícil de cuantificar, hacen a la calidad de vida, a la intensificación de la producción y al arraigo rural, por lo que requieren de un análisis diferente” dijo el consejero de CONINAGRO Laucirica. Otras líneas solicitadas fueron las de inversión en pasturas y en planes de viviendas para el personal agrario, ya que estos últimos muchas veces no llegan a poder acceder a la vivienda propia, de suma necesidad para los mismos cuando se jubilan.

Ante la consulta por líneas crediticias para cultivos intensivos (hortícolas , fruticolas , floricolas), quedaron en análisis para próximos encuentros.

Reunión ordinaria de CNTA

Se realizó una nueva reunión ordinaria de CNTA, correspondiente al mes de Febrero. Por Coninagro participó Paulo Ares

Reunión de la delegación Renatre en Córdoba

La delegación de RENATRE Córdoba, se reunió con el objeto de programar una jornada de capacitación de prevención de accidentes en manejo de ganadería. La misma se desarrollará en la zona noreste de la provincia de Córdoba. Estuvo presente por la entidad, Alejandro Buttiero.

Lo que no se dice no existe

Este es el pensamiento de un importante teórico de la comunicación. Siempre recordaba en sus escritos que lo que no se comunica no existe. En este sentido ponemos todas la herramientas de CONINAGRO y su ecosistema digital a disposición del COMITÉ y de los CONSEJEROS para trabajar juntos en una mayor y mejor comunicación.

Lo que deseen publicar en forma oficial por medio del ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA para boletines internos, revista, CONINAGRO TV, redes sociales entre otros canales, debe ser enviado a nuestro mail: prensa@coninagro.org.ar o por WhatsApp a 2616929852 teléfono de Gustavo Chirino.