“Asociarnos para resolver nuestros propios problemas”

Reunión en INAES - Encuentro Cooperativas del Mercosur

Mar 30, 2023

Con la presencia del titular del INAES, Alexandre Roig, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), se llevó a cabo en la sede del organismo la LXIII reunión de este cuerpo, de la que participaron las delegaciones oficiales de Brasil, Paraguay y Uruguay, acompañados por referentes de las confederaciones cooperativas de dichos países.

Participaron también Zaida Chmaruk, coordinadora alterna de la RECM y vocal del Directorio del INAES junto a los vocales Ariel Guarco y Elbio Laucirica, el ministro Andrés Mangiarotti y Gabriela Belotti de la cancillería argentina; presidentes de institutos de promoción nacionales de Brasil, Paraguay y Uruguay, como así también representantes de confederaciones de cooperativas de cada país.

La RECM es un ámbito que funciona como foro del Grupo Mercado Común del MERCOSUR donde se reúnen los institutos de promoción del cooperativismo de los países miembros.

En la apertura del encuentro, el titular del INAES, Alexandre Roig señaló que “nosotros, dentro de lo que fue el proceso en Argentina de fortalecimiento del sector cooperativo y mutual, hemos ido perfilando cada vez más nuestras políticas hacia el continente, hacia el Mercosur y por eso estamos sumamente interesados en trabajar colectivamente, en una agenda de despliegue del potencial cooperativo en el sector”. 

En la apertura el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica agradeció la visita de los funcionarios y cooperativistas de los países invitados y dijo que es muy bueno tener un ámbito donde podamos hablar más que de una herramienta de trabajo o modelo de gestión como es el cooperativismo, para muchos de nosotros, una filosofía de vida a través de los principios y valores.

“Para nosotros estar aquí es como un oasis, en el marco de una coyuntura compleja para el país. Tener un espacio para poder hablar de la fuerza del cooperativismo reconforta el ánimo y es una oportunidad para generar una agenda de trabajo en conjunto. Tenemos que intentar hacer los que muchas veces los productores agropecuarios hacemos, asociarnos para resolver nuestros propios problemas”, dijo el presidente de Coninagro.

Por su parte Ariel Guarco, director de INAES y presidente de la Alianza Cooperativa Internacional dijo que hemos creado una construcción de confianza y de posibilidad de trabajo en conjunto en muchos años. “Estamos en un mundo cada vez más cooperativo que entiende la necesidad de cooperar en vez de competir, de construir una realidad en conjunto para transformar la sociedad en la que vivimos, en una sociedad más solidaria donde nadie se quede afuera”.

El día previo a la reunión de Cooperativas del Mercosur, el presidente de Coninagro se reunió en la entidad con João Marcos Silva Martins,  Relaciones Institucionales de OCB y con  Clara Maffia, Gerente de Relaciones Institucionales de la OCB, participó además del encuentro Nelson Andrade, Director de Promoción de Cooperativas del Ministerio de Agricultura de Brasil. En la oportunidad, dialogaron sobre la importancia de seguir trabajando en el agredo de valor, en los temas ambientales que pueden desarrollar los países en común y la visión estratégica regional en el encuentro hubo una mención especial a los objetivos de desarrollo sostenible para un futuro sostenible según los 17 puntos de la ONU sobre los desafíos globales tales como poner fin a la pobreza, hambre y seguridad alimentaria, educación, energía, entre otros.

Durante la jornada se presentaron diferentes informes y las comisiones destacaron sus trabajos para una agenda en común. Se abordaron, entre otros temas, el desarrollo de la economía asociativa, acceso a mercados, misiones comerciales conjuntas al sudeste asiático, el sello cooperativo del Mercosur y la equidad de género en las cooperativas de la región y se acordó una nueva convocatoria durante este semestre.