El proyecto fue propuesto a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo a las premisas que busca poner en marcha el sector cooperativista.

Descargá el documento completo “Hacia un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual“.

La presentación del plan se enmarca en la solicitud del sector asociativo de cumplir con el artículo 90 de la Ley de Educación Nacional que establece «la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente». El documento fue entregado a los funcionarios que ejercerán mandato de 2019-2023.

La Ley Nº 16.583 -aprobada en 1964- declara de «alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo» y ordena al Ministerio dictar «las normas para la inclusión en los planes y programas de los establecimientos educacionales de su dependencia, de la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo».

Una nota dirigida a las próximas autoridades educativas -firmada por las confederaciones Cooperar, Coninagro, Conarcoop, CNCT, Conaice, CAM, Conam y la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira)- señala que «el cumplimiento de esta muy demorada obligación legal resulta indispensable para dotar a nuestros niños, niñas y jóvenes de los recursos necesarios para la construcción de una economía en base a los valores de la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad».

Más info aquí