Periodista: Parece que las cartas están echadas, Aníbal Fernández dijo que la ley de emergencia agropecuaria va a ser vetada.
   
   Carlos Garetto: Bueno, lamentablemente seria un error político muy grande, muy fuerte y especialmente que lo diga Aníbal Fernández, porque precisamente en la reunión que hemos tenido con él, junto con los otros ministros, dijo que este Gobierno es pro campo, que para nada tiene motivos para ser anti campo, que ellos están dispuestos a hacer algunas correcciones, que estaban dispuestos a resolver el problema del sector. Creo que esta no es la mejor señal ni el incentivo que el sector estaba esperando, ni muchos menos genera las expectativas favorables como para recomponer el aparato productivo y muchos menos restablece la confianza que es lo que se había perdido y si quisiéramos todavía ahondar mas en la problemática, nos parece que es un hecho totalmente hostil, cuando el campo estaba dispuesto en estos días, por distintos medios dijimos que era el momento de sentarse a acordar, de encontrar puntos de coincidencia, de una tregua, que inclusive hasta el propio Buzzi habló en esos términos. Creo que no ayuda, en una etapa donde nos parece importante, que tenemos que resolver las cuestiones y mas cuando estamos hablando de calidad institucional y vemos que las decisiones que ha tomado el Congreso por unanimidad, el Gobierno las va a vetar, entonces creo que allí hay una señal que no es para nada positiva.
   
   P.: Garetto y si esto finalmente ocurre, como anunció hace un ratito nada mas Aníbal Fernández ¿Cuál va a ser la reacción del campo? ¿Qué es lo que ustedes van a plantear? Se había hablado en un momento de una tregua, pero hace un rato Eduardo Buzzi hablaba con nosotros y dice que al pedido de tregua, les respondieron con una hostilidad.
   
   C.G.: Correcto, esperemos que la Presidenta firme el veto, que vuelva al Congreso, vamos a ver como reacciona el Congreso frente a esto, que la había aprobado por unanimidad. Me parece que si el Congreso la ratifica con los dos tercios, el problema queda solucionado. Pero acá se va a poner en evidencia cual es la decisión y la voluntad política del Ejecutivo y del propio Congreso a un hecho que nos parece de suma importancia para devolverle sustentabilidad a miles y miles de productores que se han visto afectados por la sequía. Seria bueno que la Presidenta así como fue a recorrer las zonas inundadas y a embarrarse los pies, seria bueno que camine por los guadales del sur de la provincia de Buenos Aires, para realmente ver in-situ lo que han padecido todas estas familias, todos estos productores y que así verían una posibilidad de alivio.
   
   P.: Garetto le voy a reproducir textualmente, acaba de hablar Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que es un error la baja de retenciones, está de acuerdo con que se vete esta ley, pero dice que en la provincia de Buenos Aires se atiende a los productores que fueron tan castigados por la sequía ¿esto es así?
   
   C.G.: Bueno, si realmente fuera así, los reclamos hubiera cesado, el malestar se hubiera calmado, esto implica que los resultados o las respuestas no llegan en tiempo y forma a los productores, con lo cual hoy han quedado endeudados, sin recursos para iniciar el próximo ciclo agrícola y esta medida seria buena porque además no le genera ningún costo fiscal al Gobierno, al contrario, le va a permitir poner el aparato productivo en marcha, va a haber mas actividad económica en el interior del país, va a haber mas producción para que el Gobierno se haga de recursos para atender los problemas sociales, de la desocupación, de la pobreza, entonces lamentablemente me parece que el Gobierno está dando señales que para nada van en el sentido correcto y mas cuando el propio Gobierno dijo que ellos estaban con una política pro campo y esto me parece que además de ser hostil, es una política anti-campo, contra la producción, contra el trabajo, contra el interior del país. Me parece que van a reaccionar los intendentes, los legisladores, los propios productores.
   
   
   
   

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!