Charly Fernández: Carlos Garetto buen día, lo están saludando Charly Fernández y Carlos Méndez.
   
   Carlos Garetto: Buen día ¿Cómo están ustedes? Un gusto realmente.
   
   CHF: Gracias. Carlos estábamos comentando desde muy tempranito que hay un común denominador en la celebración del Bicentenario que es la cantidad de gente que ha salido a festejar, a celebrar en total orden y con mucha complacencia ¿no?
   
   CG: Sin duda. Hay gente… yo realmente me he sorprendido, inclusive gente que tomó los cuatro días de turismo, en la ruta 9 ayer era intransitable, los actos… no sé, pero había dos millones de personas, se veían cabezas por todos lados. Bueno realmente la gente quiere expresarse, quiere adherirse, quiere compartir, quiere convivir, hay que hacer una lectura de esto, me parece que se quiere vivir en un país con más armonía, con más unidad ¿no? creo que hay un mensaje que está dando la sociedad.
   
   CHF: Bueno, usted ¿estuvo en el tedéum que celebró Monseñor Bergoglio.
   
   CG: Bueno realmente había mucha gente, fuimos con la familia, estuvimos ahí en la plaza del frente porque había realmente tanta gente que no se podía entrar pero bueno, tratando de acompañar en cada uno de los actos, en cada uno de los lugares en que se llevaban a cabo estos festejos y después de allí me fui a San Pedro que bueno el campo estuvo festejando precisamente en los mismos lugares donde en el año 1800 había llevado adelante una protesta que había sido realmente histórica que quiso también sumarse en esta etapa a conmemorar la revolución de Mayo, esa gesta histórica y decir presente también, "presente" y que el campo es argentino, el campo es parte y el campo también tiene una serie de problemas que no están resueltos y que estos problemas que no están resueltos en el sector implican también contribuir a resolver los problemas de los argentinos.
   
   CHF: El campo ayer ¿festejó, celebró o protestó?
   
   CG: El campo ayer celebró, festejó y el reclamo existe independientemente del año 2008 porque han quedado situaciones no resueltas pero hizo un alto en su reclamo para transformar su punto de protesta en los festejos de los 200 años de la Patria, que miremos hacia adelante, que tomemos esos buenos ejemplos de esos patriotas que supieron construir el país y supieron llevar adelante una gesta gloriosa.
   
   CHF: Ahora me dicen que hay mucha sensibilidad del Gobierno por una reunión que la mesa de enlace va a mantener esta semana con el movimiento productivo encabezado por Eduardo Duhalde, Carlos.
   
   CG: No, en realidad lo que vamos… el movimiento productivo tiene ya guía me parece que de cuatro o cinco años si no tiene más, seis creo y siempre hemos sido fundadores del movimiento productivo al menos nosotros desde CONINAGRO y está conformado en su estructuración con distintas orientaciones agrícolas, nosotros participamos en las Comisiones de cooperativismo y en esta oportunidad hemos sido invitados para disertar sobre políticas agropecuarias o sea lo que vamos a hacer es hacer una conferencia precisamente nosotros en que visión tenemos hacia el futuro en el sector agrícola, en el sector ganadero, en las economías regionales, cuales son las normativas o las políticas que se deben reformular a los fines de también de generar políticas de estado en materia agropecuaria. Así que no es un acto ni de adhesión ni en contra de nadie, simplemente un sector que va a exponer cual es su visión, su punto de vista, sus propuestas, sus ideas y siempre abiertos la debate, a los consensos ¿no?
   
   Carlos Méndez: Carlos, la última semana trascendieron varias diferencias entre Federación agraria y Sociedad Rural, incluso diferencias que se presentaban en la propia Comisión de Agricultura de la Cámara Baja con cuestionamientos para (Bourchaile) se indicaba que la mesa de enlace crujía porque Federación agraria no compartía un proyecto sobre como reemplazar a la ONCAA había cuestionamientos, trascendían problemas entre Forte y Bourchaile, digo, CONINAGRO ¿puede actuar como mediador o está complicada la situación entre la mesa de enlace?
   
   CG: No no, para nada, no está complicada, para nada. Nosotros hace… antes de nuestra existencia que venimos debatiendo nuestra identidad, nuestras propuestas y bueno hemos trabajado en la Comisión de enlace todos los puntos en que ha habido coincidencias y ahora estamos trabajando en aquellos que no hay coincidencia para ir acercando las posiciones, encontrar común denominadores, propuestas coherentes, lógicamente esto implica un debate más profundo, un análisis más minucioso, la participación a veces de la dirigencia sino también nos estamos apoyando y ayudando con profesionales, con técnicos, con especialistas. Por ejemplo en el tema tributario, en el tema de la (…) lógicamente la discusión si está en algún momento sale, aflora y en buena hora que permitamos encontrar un debate maduro y serio que nos lleve definitivamente a alcanzar los acuerdos y los consensos porque eso es lo que hay que buscar y también doble mayoría, no solamente dentro de las entidades sino también que le sirva a los argentinos que reformular cualquier Organismo del Estado por más que tenga cierta afinidad o cierta dependencia o cierta direccionalidad hacia un sector productivo si no está al servicio de los argentinos realmente es beneficiar un sector en detrimento del otro. No sé, esa es la discusión que estamos llevando, para nada hay diferencias, al contrario, cada asamblea a la que vamos, cada reunión a la que vamos, cada concentración a la que vamos es una fortaleza mayor que nos brinda a los propios productores que son los que sostienen la unidad. O sea los productores están sosteniendo la unidad (…)
   
   CHF: Carlos, la última, ¿fue invitada la mesa de enlace a algunos de los actos oficiales?
   
   CG: No no, por lo menos nosotros no hemos recibido ninguna invitación oficial, ya hace rato que no participamos de los actos oficiales, sí lo hemos hecho en algunos casos como ciudadanos concurriendo y a audiencias que específicamente nos ha dado el Ministro de Agricultura ¿no? que ya sabemos como comenzaron y como terminaron nuestras audiencias, ha habido muchas coincidencias y también muchas divergencias pero no hemos podido pasar más allá de estos encuentros y no hemos podido llegar con resultados hacia los productores que refleje una recuperación de la expectativa, una recuperación de la confianza que es la que incentiva a la producción ¿no? o sea que en ese aspecto es como que estamos estancados. Por suerte tenemos un año con buenas condiciones climáticas que ha ayudado mucho a una súper cosecha y esta súper cosecha se ha traducido (inentendible), la distorsión de los precios, el costo de los insumos…
   
   CHF: Carlos muchísimas gracias, tenga usted buen día.
   
   CG: Igualmente para ustedes, una buena jornada.
   
   

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!