Así lo expresó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto luego de hacer un análisis de las gestiones de los últimos días para delinear estrategias a futuro, trabajando con firmeza pero con diálogo y propuestas.

AUTOCONVOCADOS. En la sede de la entidad los productores rurales autoconvocados de distintas regiones del país resaltaron los valores del cooperativismo, del espíritu asociativo. Entre los ejes importantes de la reunión quedó claro dinamizar las economías regionales agregando valor a bienes y servicios exportables. Además los productores siguen solicitando mecanismos de financiamiento y créditos con tasas subsidiadas.

REUNIÓN CON BASTERRA. Las economías regionales representadas con diferentes Consejeros y el presidente de CONINAGRO entregaron al Ministro Luis Basterra un documento con propuestas de medidas para impulsar el financiamiento productivo al sector cooperativo agropecuario. Uno de los objetivos buscados es promover activamente el financiamiento del capital de trabajo y las inversiones de desarrollo productivo en los diferentes actores del sector cooperativo para poder generar el empleo, la modernización, el agregado de valor y la producción de bienes y servicios exportables para acompañar el crecimiento con equidad de la Nación.

Carlos Iannizzotto comentó que se le transmitió al Ministro que queremos aportar con acciones y estar a disposición. También se le expreso las inquietudes y preocupación de los productores. “Queremos que dejen de ver al campo como ´caja´ y que los productores que trabajan e invierten se sientan apoyados por las políticas públicas” expresó Iannizzotto.

NO A LAS RETENCIONES. Como en otras ocasiones el presidente de CONINAGRO remarcó que la entidad rechaza enfáticamente las retenciones y brega porque se diagrame una política tributaria que no sea asfixiante en materia de impuestos.

COOPERATIVISMO/ECONOMÍAS REGIONALES. Junto al presidente de INAES, Mario Cafiero se trabajó sobre el potencial del modelo asociativo y cooperativo con el objetivo de generar valor a este instrumento para el crecimiento de nuevas cooperativas. En esta audiencia también se aprovechó la oportunidad de diálogo para expresar los puntos de documento entregado a los ministros Basterra y Kulfas. La ley de economías regionales presentado en el Congreso tiene todo un capítulo dedicado a trabajar sobre estos temas. Es importante trabajar en el mercado interno y la ley presentada tiene claros objetivos para el crecimiento en este sentido.  

CONINAGRO CON EL MINISTRO KULFAS. También dirigentes de la entidad se reunieron con el Ministro de Producción. La audiencia con Matías Kulfas tuvo como eje abordar qué herramientas se pueden instrumentar para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder a financiamiento. De la misma manera, se plantearon lineamientos orientados al agregado de valor en los productos. Carlos Iannizzotto señaló que “el cooperativismo está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país. 

SGR, HERRAMIENTA PRODUCTIVA. Carlos Iannizzotto le expresó al Ministro de Producción que “se está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva. Este tipo de instrumentos nos ayudan también a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado”. Con la SGR “pretendemos líneas de crédito específicas para cooperativas, y que tengan un trato diferencial. El sistema cooperativo es virtuoso y ofrece alternativas que pueden ayudar a achicar el gasto público del Estado”, remarcó Iannizzotto

SECTOR PYME. CONINAGRO también fue recibido por el Secretario Pyme Guillermo Merediz para analizar otros casos como fideicomisos y asuntos dependientes de la Comisión Nacional de Valores. Merediz destacó el “andamiaje territorial” y el “entramado productivo” que tiene CONINAGRO.

Carlos Iannizzotto sostuvo que: “La capilaridad territorial de nuestra entidad nos permite tener alcance directo con los productores”.

Finalmente Iannizzotto agregó que “CONINAGRO y sus federaciones cooperativas asociadas comprenden la fase productiva, la industrial e incluso la comercial. En este contexto, solicitamos crear una cuenta única tributaria, para reactivar y dinamizar las producciones será necesario consolidar un esquema tributario para el sector Pyme más razonable”.

SEGUIMIENTO DE PROPUESTAS. Con el objetivo de darle continuidad al documento entregado por CONINAGRO al Ministro Luis Basterra se realizó una reunión de seguimiento de temas con Julián Echazarreta, Secretario de Agricultura, donde el análisis en esta ocasión estuvo centrado en el riesgo climático y el tema de ley de semillas.