CONINAGRO quiere dejar sentado su divergencia frente a dos proyectos de Ley que afectan al movimiento cooperativo. Uno, el Proyecto que modifica la Ley de Cooperativas, conocido como Proyecto País, que se encuentra en análisis en la Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, pequeña y Mediana Empresa; otros, el proyecto sobre Cupo Femenino en Cooperativas, que se encuentra en análisis en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG.
   Nuestra entidad dejó sentado dicha oposición en sendas cartas presentadas en las respectivas comisiones, donde se manifiestan los argumentos válidos para asumir la posición que defenderá ante los estamentos correspondientes.
   Con referencia a las modificaciones propuestas en la Ley de Cooperativas, decimos que necesitamos que "los cambios no desvirtúen la realidad de la empresa cooperativa, sus principios y organización y principalmente los fines para los que han sido creadas. El proyecto que ha sido presentado ha generado más dudas y controversias, que aprobaciones".
   "Manifestamos nuestra total oposición al cambio propuesto respecto del acceso a la información, por resultar de imposible cumplimiento en cooperativas conformadas por miles de asociados, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la administración de la cooperativa, tanto en su administración interna como también a nivel externo, afectando sus intereses como empresa".
   "En relación a la propuesta de reforma de la responsabilidad de los administradores, nos parece contradictorio legislar sin seguir el Código Civil y Comercial, donde se encuentra establecida. En la última parte de la citada reforma los autores pretenden la aplicación de las reglas del mandato en cuanto a los derechos y obligaciones del consejo de administración, aspecto que no resulta adecuado", se dice en la carta enviada a las autoridades correspondientes en el Congreso de la Nación, donde asimismo se solicita "se deje sin efecto el proyecto de reforma en estudio y se realice un nuevo proyecto de reforma con participación de las confederaciones cooperativas del país".
   Sobre el Proyecto de Ley de Cupo Femenino en las empresas cooperativas se manifiesta que "en muchas de nuestras cooperativas, las mujeres ocupan espacios en todos los ámbitos, incluida su participación en el Consejo de Administración", asimismo, CONINAGRO considera que "imponer un cupo, significaría sin dudas, cercenar la libertad del asociado para elegir su representante en libertad, igualdad y sin ningún tipo de restricciones".
   Además consideramos que la mujer " se encuentra preparada en pie de igualdad para ejercer los cargos y las acciones que la circunstancias de la vida cooperativa se la requieran" y que "en muchos casos las cooperativas tienen como asociados a personas jurídicas, que no tienen género y eso queda de manifiesto en las cooperativas de grado superior, con lo cual, no parece responder a los principios cooperativos que se obligue a una federación a condicionar el sexo de los delegados designados por sus entidades asociadas, para poder así, cumplir con este cupo".
   
   

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!