Virus en equinos genera preocupación en el sector y SENASA declaró emergencia sanitaria

Dic 1, 2023

Debido al brote de Encefalomielitis Equina del Oeste, el Senasa reunió al sector privado, veterinarios, colegios, cámaras de productos veterinarios e instituciones públicas. Coninagro y otras entidades del campo, se hicieron eco de la situación de alerta.

Para brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evaluó las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos. Asimismo, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes. De la misma manera, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.

“Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, comunicaron desde el organismo

Para más info y detalles hacer click aquí