Taller en Coninagro: “debemos involucrarnos para ser protagonistas del futuro que queremos crear”

Desafíos y propuestas de cara al futuro

Nov 15, 2023

Con el objetivo de escuchar, dialogar y compartir sobre los temas que demanda el ecosistema cooperativo, se realizó en CONINAGRO un encuentro denominado “Diseñemos el futuro hoy”, con la participación del presidente Elbio Laucirica, acompañado por el secretario Mario Raiteri y el Consejero Lucas Magnano. La organización estuvo a cargo de Laura Llopi y Patricia Luke en conjunto con la Fundación Nodos que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Del taller participaron importantes grupos cooperativos representados por más de 50 personas de diferentes regiones y provincias, productores y jóvenes de cooperativas o mesas de juventudes de distintas Federaciones, entre otros invitados.

Sobre las conclusiones del evento, Laura Llopi, referente de Coninagro en Santa Fe, indicó que el mismo “sirvió para pensar y conectar. El cooperativismo fortifica los lazos. Es para valorizar la heterogeneidad de los asistentes, eso es una fortaleza de Coninagro, integrando a jóvenes, y con un rol protagónico de mujeres. Se abordan temas estratégicos que se pueden llevar a la práctica con una mixtura interesante”.

Por su parte, la consejera Patricia Luke, que es productora agropecuaria de la Cooperativa de Espartillar, añadió: “Hemos tenido una buena participación con muchos jóvenes. De estas jornadas sacamos buen material para trabajar el año que viene. El mensaje que podemos transmitir es que más allá de estar en la queja, nos tenemos que involucrar. Una premisa que nos deja esta jornada es que nosotros los productores agropecuarios tenemos mucha información que a veces no la hacemos circular, por eso es importante involucrarse y, en cada lugar donde haya un productor representando a una institución, hay que salir de la zona de confort e ir por la acción. Fue un taller muy dinámico y activo”.

En tanto, una de las moderadoras del taller, Mariela Goldín Pagés, que es Gerente de Capacitación y Desarrollo de la Fundación Nodos, sintetizó que tras dos días de capacitación: “se puso en juego y se tomó conciencia de la potencia del cooperativismo. Hubo, jóvenes, mujeres, dirigentes, funcionarios, sintiéndose protagonistas del futuro que queremos crear. Se discutió cómo llegamos hasta acá, y como queremos seguir para potenciar este sector cooperativo agropecuario. Se abrieron muchas conversaciones, quedaron líneas de acción y a partir de ahí surgió la importancia de participar, y no delegar absolutamente a otros lo que hay que hacer para construir un mundo mejor, sino ser uno quien se involucra para crearlo“.

En dos instancias de encuentro, recorrieron en mesas de trabajo diferentes temas que se generaban desde los mismos integrantes por medio de palabras clave. Como una especie de FODA se fueron generando cuadros de propuestas con políticas que cada cooperativa y productor debería generar o trabajar con el acompañamiento de la entidad.

En ese sentido, tras el encuentro que tuvo participación de jóvenes de diferentes provincias argentinas y de diversas actividades productivas en el campo, dos de ellas dejaron sus impresiones. Un caso es el de Giuliana Bierig, de COOPAR, Entre Ríos, que calificó el taller como “muy fructífero” y agregó: “conocimos gente de otras provincias con diferentes realidades. Nos llevamos aprendizaje y mucha motivación para cambiar el presente que estamos viviendo. La palabra clave que me queda es “integración”, entre lo que está y lo nuevo que se viene. Me llevo muchas ganas de cooperar”, dijo la joven en tanto que Cecilia Córdoba, productora de la Cooperativa General Ramírez, sostuvo que: “lo que más destaco es el intercambio entre grupos, conocer realidades para gestionar acciones en conjunto a nivel Confederación, con Coninagro como puente. Sobre el tema sustentabilidad, lo trabajamos porque se trata de ser un compromiso con la comunidad y lo fomentamos desde jóvenes haciendo foco en el trabajo de las redes sociales”.

Finalmente, Daniel Romero, productor ovino del norte argentino y referente de la Mesa Ovina Nacional por Coninagro, también acompañó en el encuentro y más allá de su preocupación por las inundaciones y el riesgo de vida de los animales en Corrientes, habló sobre la importancia de “me parece excelente la decisión que toma Coninagro en convocarnos, espero que se siga haciendo, hay que destacar la pluralidad y federalismo, con productores representantes de diferentes zonas y provincias. Salimos fortalecidos y el desafío es elaborar propuestas para desde nuestra entidad plantearle a los gobiernos con claridad como se deben apalancar nuestras economías regionales”, concluyó.