Se evaluaron en Río Negro alternativas de financiamiento junto al INAES

Nov 19, 2022

El pasado jueves 17 de noviembre visitó la Primera Cooperativa Frutícola el presidente del INAES, Lic. Alexandre Roig.

Se trató la problemática del sector a nivel sectorial como nacional. Se plantearon temas vinculados a la carga impositiva, financiera y la importancia de las organizaciones cooperativas en el sector frutícola.

Se evaluó el tratamiento diferencial que tienen las cooperativas de crédito extranjeras con respecto al tratamiento impositivo, siendo que son una fuente importante de financiamiento para inversiones productivas.

También se planteó la incidencia del costo de los impuestos a los débitos y créditos que no se pueden aplicar al pago de otros impuestos nacionales y el saldo técnico de IVA. Ambos implican una importante incidencia sobre los costos operativos de la cooperativa.

Se evaluaron alternativas de financiamiento para las cooperativas y para sus socios. El funcionario explico detalladamente la conformación de un fondo a nivel nacional que permitirá satisfacer la demanda del sector cooperativo.

Alexandre Roig , destacó el nivel de desarrollo y la importancia de la cooperativa como modelo de gestión en el sector frutícola.