Reunión de emergencia: piden extenderla hasta fines de febrero de 2024

Nov 9, 2023

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario mantuvo una reunión de la que participó Coninagro, con la economista Silvina Campos Carles

En la misma, se trató la prórroga de la Emergencia de La Pampa por sequía para los departamentos del este de la provincia. Sin lluvias, se mantiene con condiciones secas.
Además, se cotejó información junto al SMN y se observó que estamos atravesando un Niño en un contexto de atmosfera cálida, asociado a cambios abruptos, mas que a un modelo clásico (lluvias mayores de los normal y temperatura levemente por debajo, en todo el país con excepción del NOA).

Por otro lado, se evaluó que este sería un año de recuperación de las reservas de agua, sin detectarse riesgos por excesos (a nivel general). A modo de referencia, se mide la superficie de agua en Corrientes, que ahora está en 19%, y en un año normal estaría en 40% a esta altura, llegando a 60% en un año Niño. Asimismo hay que estar atentos a los alertas del INA ante perspectivas de anegamientos y movimiento de animales en Islas (caso Entre Ríos).

Finalmente, se observó que los días consecutivos entre lluvias se acortan, con lo que las decisiones son más rápidas. En la reunión, Natalia Oviedo presentó los mapas con lluvias de la provincia y, si bien ha comenzado a llover, los sistemas ganaderos siguen con impacto. También se diferencia la apicultura en el decreto. Así, las conclusiones marcan que si bien el decreto provincial era hasta el 28 de septiembre, la comisión propuso extenderlo hasta el 29 de febrero de 2024, en base a los sucesivos pedidos de las entidades, de evitar los tramites y huecos entre las presentaciones, respetando los ciclos productivos.