“La sostenibilidad no es una opción, es una definición ya tomada”, y otras frases resonantes del bloque de Financiamiento y Sustentabilidad

Nov 9, 2020

Uno de los ejes abordados por especialistas técnicos, trató sobre la demanda de crédito por parte de productores de las cooperativas y sobre el desarrollo de herramientas y tecnología que fomenten la sustentabilidad de alimentos. Uno de los exponentes del campo internacional fue Jefferson Nogaroli, Presidente del Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil (SICOOB Paraná) dijo que: “Una de las diferencias entre Brasil y Argentina es el bloque parlamentario, puesto que aquí son casi 230 parlamentarios. Tenemos un sistema de crédito que garantiza tasas muy competitivas para los productores”.


“En el año 1995 cuando empezó el plan del Real teníamos una economía muy desarreglada con créditos que en dos o tres años quebraron a todos los productores. Hoy No tenemos más impuestos a las exportaciones a ningún tipo de productos del agro. Entiendo que hay una gran oportunidad en Argentina para
reestructurar a las cooperativas de producción”.

“Ustedes tienen un problema más grande que nosotros porque no hay
confianza en la moneda local argentina”, sostuvo el panelista brasilero y agregó que: “Tengo una cadena de supermercados chica para Brasil e importo vino, me resulta más barato traer de Europa que de Argentina”, graficó.


“En Argentina creo que durante la época de los militares se desmonto el sistema de créditos de las cooperativas”, señaló.

Por su lado, el Embajador Argentino de la FAO en Roma, Carlos Cherniak, sostuvo que: “es difícil encontrar un actor más federal que Coninagro. Mi primer trabajo fue en el cooperativismo, esos principios me acompañan hasta hoy en mi carrera profesional. La pandemia obligo a pensar en el tema de la alimentación de manera más transversal”.


“Argentina hace años que no crece y ha consolidado una pobreza estructural, pero no es un problema solo de Argentina, por caso 690 millones de personas en el mundo padecen problemas de inseguridad alimentaria, con cifras a 2019 abarca el 8.9% de la población mundial, y todo esto es antes de la pandemia, el Covid vino para visibilizar este escándalo y es algo que como dice el Papa Francisco, no puede ser contabilizado como algo normal”.


“Desde la FAO asumimos un rol muy importante en el marco de los países de América Latina y el
Caribe para definir una agenda común. Por otro lado Argentina fue designada vicepresidenta del G-77 mas China, lo que nos va a permitir una articulación que interprete mejor la relación de los países
en vías de desarrollo”.


“Estamos viviendo una nueva FAO menos burocrática, más transparente, con una mayor cooperación”.


“Argentina es un Global Trader, comprometida con la alimentación mundial, que no se interrumpió durante la pandemia. La sostenibilidad no es una opción, es una definición ya tomada. Es muy importante entender que en el marco de la FAO, a veces hay intentos de algunos países de instalar que hay un solo modelo de dieta saludable -que después pueden convertirse en barreras arancelarias-, y en realidad hay muchos modelos”, agregó Cherniak.

Por su parte, Gabriel Delgado, Economista agrario y Doctor en Finanzas aseguró que: “Sobre el convenio con China por cerdos no tengo ningún detalle, creo que la falta de información hace que las especulaciones sean las peores. Argentina tiene una estrategia de hace años de exportar graneles que están vinculados a piensos animales”.

Asimismo, Delgado sostuvo que: “Argentina exporta pocos alimentos para consumo directo. Ahora no es cierto que no exporte con valor agregado, los granos tienen mucho valor agregado. Argentina tiene que darse una estrategia de producir más granos no solo para exportar más sino para comerlos adentro. En suma, tenemos que aumentar las exportaciones de alimentos para humanos”.

Foto: Captura de video

Finalmente, Fernando Vilella, por su parte, añadió que: “el formato cooperativo es bueno para generar masas críticas. Hay que hacer acuerdos macro que ningún grupo político solo va a poder lograrlo, por eso tenemos que generar múltiples oportunidades para lograr consensos”.