Gestión y representación de Coninagro en políticas públicas

Feb 17, 2020

La entidad cuenta con representatividad en organismos estatales como INTA, INAES, RENATRE, IPCVA y SENASA, CNTA, entre otros. Los detalles

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, articulara sus actividades de representación, participación y gestión con distintas instituciones y organismos dependientes del Estado. Tal es el caso de Nicolás Carlino, Consejero de Coninagro representante en INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria): “La línea de trabajo está orientada al agregado de valor, a potenciar la agroindustria y el modelo asociativo. Lo que pretendemos es expandir el INTA, así tratamos de tener en nuestros centros regionales de asesoramiento un representante trabajando fuertemente en el sector cooperativo, expandiendo nuestra territorialidad y atendiendo las necesidades de las cadenas productivas para ofrecer posibles soluciones”.

En tanto, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES), presidido por Mario Cafiero, renovó el Directorio compuesto por siete miembros: el propio titular Cafiero, dos vocales designados por el Estado (Zaida Chmaruk y Nahum Mirad) y cuatro integrantes del arco privado.

Por parte de ese sector y en base a la ley, fueron convocadas las confederaciones de cooperativas y mutuales representativas del país, de manera que se completa el Directorio de INAES con: Ariel Guarco de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y Carlos Iannizzotto de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), por parte del cooperativismo; y Alejandro Russo, de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades ) y Fabián Brown de FEMFASE (Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) por parte del mutualismo, sujeto a una inminente designación del Ejecutivo.

Según expresó Carlos Iannizzotto: “INAES convocó a los presidentes de las entidades relacionadas a la economía solidaria para que participaran del Directorio”. A lo que agregó: “En mi caso, el Consejo de Administración de Coninagro determinó que fuera el mismo presidente quien representara a nuestros productores y cooperativas en organismos públicos, con el fin de trasladar sus inquietudes, necesidades y propuestas del sector hacia entidades estatales, haciendo hincapié en consolidar la sinergia entre el sector público y privado aportando gestión, control y búsqueda de consenso en las acciones”.

Por otra parte, en relación al trabajo en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Mario Raiteri, que es consejero de Coninagro y Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, forma parte del consejo consultivo del SENASA, organismo que según el dirigentes marplatense: “garantiza la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos que el sector agropecuario en el conjunto de sus economías regionales produce con destino al mercado interno y de exportación. Es de suma importancia para el movimiento cooperativo poder participar en los ámbitos público-privado, donde la discusión y búsqueda de consensos se sintetizan en el logro de políticas de mediano y largo plazo”.

En otro orden, Marco Giraudo, consejero de Coninagro y Vicepresidente de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), explicó que: “si los representantes de las entidades no estuviéramos en el Directorio del Renatre, distinta sería la situación, puesto que nosotros le ponemos equilibrio desde la patronal, es decir, estamos como empleadores y tenemos que procurar que todo lo que se decida hacer no termine perjudicando a la producción, velando por el trabajo registrado, la no trata de personas y atacando el trabajo infantil. Asimismo, es importante articular el trabajo gremio-entidades para tratar paritarias y agilizar caminos de diálogo”, redondeó.

En tanto, Coninagro participa con representación en paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), un organismo tripartito de carácter normativo propio del Régimen Estatutario instaurado por la Ley N° 26.727. “En términos generales regula las relaciones laborales en el ámbito agrario. Compuesta por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores, la CNTA es modelo de negociación tripartita según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y publica más de un centenar de resoluciones todos los años”, señaló el delegado Paulo Ares. A lo que agregó: “En lo que respecta estrictamente a negociaciones colectivas, Coninagro participa de los convenios “URGARA rama acopio” y “FAECYS Rama Acopios”, desprendiéndose de éste último la creación del instituto INCAGRO, del cual nuestra entidad es miembro” sintetizó Ares.

Por añadidura, Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro en el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), señaló: “Es importante la representación, en nuestro caso realizamos jornadas ganaderas a lo largo y ancho del país, organizamos de 6 a 9 jornadas que se hacen anualmente en distintas regiones, donde capacitamos a nuestros productores sobre el mercado de carnes en el comercio interno y en la exportación. Hoy, prácticamente el 75% de la producción está destinada al consumo interno y el resto, al mercado de exportación. Para esto, Coninagro aporta informes de economistas y expertos en el mercado de carnes”, finalizó.

Buenos Aires, 27 AGOSTO 2019 CONINAGRO (Confederación Antercooperativa Agropecuaria). El Presidente Carlos Iannizzotto junto al en la Jornada El Campo y la Política IV, en la Universidad católica Argentina (UCA Puerto Madero). Foto: Gustavo Ortiz