Nuevo semáforo de las Economías Regionales

Abr 6, 2020

Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de febrero de 2020. Esta herramienta busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Como describe el cuadro, el sector arrocero atraviesa una crisis debido a que sus indicadores están en caída desde hace doce meses. En tanto, también tienen signos de crisis el algodón, que presenta baja en el precio y exportaciones, las peras y manzanas por mostrar un empeoramiento de precios mayoristas y por haber finalizado la cosecha con menos exportaciones y el tabaco que a pesar de tener mejores estimaciones en términos productivos sufrió por el granizo en Salta. Por último, el vino y mosto mostraron una recomposición ya que su precio subió en enero y febrero, creciendo así un 27 % internanual, pero no llegó a cubrir los coletazos de la inflación, que trepó all 50%.

En tanto, signos de advertencia presentan los cítricos dulces con un repunte estacional de precios y exportaciones y la actividad forestal que si bien presenta precios atrasados tuvo una mejora en la dimensión de exportaciones. En el caso de las hortalizas, si bien hubo una mejora temporal en los precios hay incertidumbre respecto del consumo. Por su parte, en el sector de la lechería hay desconcierto porque los precios van a la par de la inflación y decrecieron las exportaciones. Por parte de la mandioca, hay signos de advertencia porque los precios decrecen y los costos van en alza, en tanto que el maní presenta la menor superficie sembrada que se haya registrado en las últimas cuatro campañas. Por último, en el caso de la miel, las exportaciones siguen en baja, en tanto que en el sector ovino las exportaciones están estancadas mientras el productor tiene sus costos en aumento.

Las producciones que presentan síntomas de crecimiento en general son los de la carne bovina, además de los granos que si bien sus precios caen en pesos, el rendimiento es muy variable de acuerdo al clima. En este apartado la buena noticia es para el sector de la papa, que presenta un repunte de precios en los últimos dos meses. Por su parte, el sector porcino muestra buenos índices productivos y de comercio, en tanto que la yerba mate tiene sus indicadores en alza. Finalmente, el sector que muestra clara prosperidad es el aviar con precios que repuntan y exportaciones en alza en que ronda una mejora del 43% interanual.

Fuente: Área de Economía de Coninagro