Preocupación de los productores por el aumento en los costos. En Chaco se superó el promedio de hectáreas plantadas de algodón. Lentamente se reinicia la exportación de peras a Rusia.

+54% los precios al productor+90% los costos

May 24, 2022

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2022. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Producir cada vez cuesta más en las Economías Regionales

En este informe se destaca el estancamiento de los precios promedio, la suba de costos a la hora de producir y cómo se ven afectadas variables productivas por el clima, así como la incertidumbre por la próxima campaña y la inestabilidad de los mercados. Toda crisis es también una oportunidad, será cuestión entonces de encontrarle la vuelta a este mal momento para las producciones regionales.

A pesar de que en Chaco se perdió el 11% de la superficie algodonera, los productores lograron mejorar la calidad en la fibra de ese cultivo

Para detallar el panorama del sector productivo algodonero, Juan Hutak, referente de ese sector y Consejero de Coninagro por Chaco, explicó que: “la Campaña de Algodón 2021-2022 está en plena etapa de cosecha con 214.384 hectáreas sembradas y con un rendimiento promedio provincial de más de 1.496 Kg/Ha de algodón en bruto, en una campaña con un marcado déficit hídrico que no permitió superar los promedios históricos y donde las perdidas superaron el 11% de la superficie”, indicó el dirigente y productor, que además es síndico de la cooperativa Pampa del Indio y secretario de la Federación de Ucal, agregó: “Si bien estos valores se pueden revertir por encontrarse todavía mucho algodón en los lotes, se ha cosechado hasta el momento el 44,2% de lo producido”.


Además, según un relevamiento de las autoridades gubernamentales de la cartera agropecuaria chaqueña, el área de siembra destinada al cultivo del algodón en la provincia se ha incrementado significativamente en las últimas campañas, logrando romper la brecha de las 200.000 has que parecían inalcanzables después de la estrepitosa caída del 2017. Se ha logrado mejorar la calidad de fibra acordes a las necesidades de la industria nacional y los requisitos del mercado internacional.

En tanto, Hutak destacó el acompañamiento de las autoridades hacia el sector al sostener que: “En Chaco el desarrollo del cultivo del algodón y de las industrias relacionadas al sector, es una cuestión de estado y prueba de ello es que conformamos el complejo agroindustrial algodonero más importante del país. Para poder continuar con este esquema de recuperación del sector algodonero, es necesario poder garantizar al sector primario el acceso a tecnologías de punta, principalmente a los pequeños y medianos productores algodoneros. Para lograr esto, el programa semilleros de algodón es fundamental, ya que permite al pequeño y mediano productor acceder a semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación”, dijo.

“Entre las estrategias que implementamos para fortalecer la producción se encuentran la trazabilidad del algodón, la certificación de destrucción de rastrojos, en un trabajo conjunto entre MPIyE y SENASA, y la distribución de combustible para la siembra y para la destrucción de rastrojos”, pronunció Hutak.

Algunos datos destacados que aportan fuentes oficiales señalan que en la campaña 2021-2022 el programa “Semilleros de Algodón” ha permitido que los rendimientos promedio en la provincia estén en el orden de los 2000 kg con una producción de fibra de 700 kg por hectárea. Por otra parte durante la campaña en curso la provincia del Chaco se instrumentó una prueba piloto de seguro climático por índices, la cual es única e innovadora a nivel país y estará arrojando sus primeros resultados hacia fin de la campaña. “Las variedades que se utilizarán serán, Guazuncho 4, Guaraní, Pora, DP 1238, NuOpal”, completó Hutak.

Por otro lado, desde Río Negro aportó su visión Sergio Riskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutihorticola de General Roca, dando una visión sobre la situación de productores de pera y manzana: “estamos asociados bajo un modelo cooperativo integrados a una cadena comercial destinada principalmente a la exportación”, sostuvo y explicó que: “El principal problema que se presenta son los altos costos que tienen que afrontar los productores frutícolas, se da un gran aumento del costo en dólares, con una inflación estimada en 70 por ciento o más, con altos porcentajes de aumento que se están negociando en las paritarias laborales, en Rio Negro se registró un aumento de la energía eléctrica de un 90 porciento, sumado al gran aumento en fertilizantes y en comoditis como el papel, que es un insumo de uso intensivo para los envases de cartón utilizados en el empaque de frutas”, detalló Riskin.

Además, el dirigente sureño comentó que: “frente a esta situación se tiene una estimación de una devaluación para el año del peso de un 47 porciento , lo que aumenta considerablemente la brecha entre egresos e ingresos.Tambien está la situación de los productores independientes y que perdieron la producción por una helada ocurrida la primera semana de octubre de 2021 sumado a algunas caídas de granizo, estos productores con certificado de emergencia requieren medidas para poder continuar en la actividad, tales como la postergación del pago de aportes y contribuciones y conseguir financiamiento para la realización de las labores culturales”.

Finalmente Riskin expresó el cuadro de situación alterado por el conflicto en Europa del Este: “cabe mencionar que la actividad frutícola regional se vio muy afectada como consecuencia del conflicto bélico en Europa , durante un tiempo se tuvieron que suspender los envíos a Rusia por bloqueos en puertos europeos a ese destino, así el 30 porciento de la pera que producimos se exporta a dicho mercado, y ahora lentamente se han ido reiniciando las cargas, ahora con mucha dificultad en el transporte marítimo es posible llegar a los puertos de Rusia”, concluyó.

El Semáforo en números

1 verde, 6 amarillos y 12 rojos