La historia de Coninagro, reconstruida por una investigadora especialista en cooperativismo

Nov 4, 2021

Rocío Soledad Poggetti, becaria doctoral de Conicet, es miembro del equipo del Centro de Investigaciones Históricas de la UNRC y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Para leer el libro en formato digital y descargarlo, hacer click aquí

La investigadora, sintetizó las bases del trabajo que realizó para reconstruir la historia de la entidad: “En el marco de un estudio acerca de la heterogeneidad constitutiva del cooperativismo agropecuario nacional, el libro que entregué a las autoridades de Coninagro aborda el movimiento cooperativo vinculado a las economías regionales y a los diferentes modelos de gestión que se constituyen en cada una de las asociaciones. Del mismo forman parte investigadores de distintas universidades nacionales que se han especializado en cooperativismo algodonero, yerbatero, vitivinícola, entre otros”.

En tanto, desde la entidad valoraron este suceso por considerar que recuperar la historia de la institución y del Cooperativismo como modelo de gestión y ejecución es sumamente importante para la construcción de la identidad, para la interiorización de los jóvenes en sus logros y sus desafíos venideros y para que el productor asociado a Coninagro pueda robustecer ese vínculo identitario y revalorice el asociativismo que se construye en las cooperativas agropecuarias de todo el país.

Poggetti viajó desde Córdoba a Buenos Aires para entregar el libro en la sede central de Coninagro. (noviembre 2021)

“Mi aporte en particular consistió en reconstruir los orígenes de Coninagro y el impacto que tuvo en el desarrollo del cooperativismo a nivel nacional.” completó la autora. Asimismo, Poggetti aseguró que “este trabajo proyecta continuarse con la producción de un segundo volumen del libro“.

Sobre la autora

Contratapa del Libro