NOTA DE CONINAGRO ENVIADA AL PRESIDENTE DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

Nov 1, 2016

Buenos Aires, 11 de Enero de 2016

Al Señor
Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Don Ricardo Valderrama

De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted, con el fin de clarificar algunas cuestiones del Sistema Bolsatech, el cual fue tratado en la reunión de Consejo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) el día 16 de diciembre de 2015 y aprobado por la mayoría y entre ellos tuvo el aval en general de la entidad que represento y aclaramos que teníamos objeciones en particular, que deberían ser atendidas y corregidas.

CONINAGRO, considera que hay que modificar la forma de pago de la tecnología en la semilla. Por ello acompañó en general la propuesta que planteo la BCBA y entendemos que hay que lograr un sistema justo, sencillo y equitativo. Siempre protegiendo al productor agropecuario y en particular al pequeño y mediano.

Entendemos que proteger al productor es que pueda acceder a la tecnología que él desee y que las empresas que ofrezcan dicha tecnología no se aprovechen del hombre de campo.

Tampoco debemos olvidar que hoy la ley de semillas vigente (Ley 20.227) expresa claramente que el uso propio es gratuito e irrestricto. Pero también sabemos que existe una Ley de patentes que protege los eventos transgénicos.

Bolsatech es un sistema de administración de datos que remplazaría al que quiere imponer la empresa Monsanto, lo cual nos interesa porque opinamos que quien vende la tecnología no debe ser quien controle.

Esperamos que luego del apoyo que le dimos al sistema que la BCBA pretende realizar, acompañen a CONINAGRO con las modificaciones que pretendemos al sistema.

El convalidar el sistema tal cual está provocaría efectos negativos para el productor agropecuario y la entidad que represento no apoyará nada que no beneficie a los productores.

Dentro de los cambios que pretendemos se considere en la BCBA para que apoyemos el sistema son:
1-Dejar sin efecto todos los contratos acordados con anterioridad al sistema Bolsatech firmados entre productores y la empresa Monsanto. Tal como se hará con otros eslabones de la cadena.

2-Eliminación del pago por el incremental de producción. Aplicación del sistema de hectárea certificada o determinación del pago de la tecnología por bolsa de semilla.

3-Confidencialidad de la información por parte de la BCBA: La información que reciba la Bolsa no puede ser entregada, ni difundida.

4- Valor del Canon tecnológico: El valor del canon no debe superar un porcentaje mínimo del valor de la bolsa certificada y además ese valor que deberá abonar el productor si desea hacer uso propio los próximos 5 años con esa semilla debe conocerse al momento de comprarse la bolsa certificada.

5- Replantear el valor del canon tecnológico.

Estos son algunos de los puntos que queremos analizar, entendemos que estos son fundamentales definirlos y consensuarlos para que el sistema funcione y le de previsibilidad a las partes y en particular al productor al momento de adoptar un paquete tecnológico.

Esperando que la BCBA no contemple el sistema solo por su administración, sino también las necesidades y las protecciones que necesitan los representados en esa institución.

Saluda a usted

Sr. Egidio Mailland
Presidente