Las frases de Alberto Fernández que le importan al campo y al cooperativismo

Dic 10, 2019

El presidente Alberto Fernández juró ante la Asamblea Legislativa y en el acto se realizó el traspaso de atributos presidenciales. Comenzó oficialmente el Gobierno de la nueva fórmula electa. Ahora, jurarán los Ministros.

Qué dijo Alberto Fernández en su discurso de asunción sobre temas que le importan al sector cooperativista y agroindustrial

  • CONSEJO CONTRA EL HAMBRE


“Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social. Un contrato social que sea Fraterno y Solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente.Solidario, porque en esta emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común, superar el muro de las fracturas de la Argentina implica crear una ética de las prioridades y las emergencias. Comenzando por los últimos, para llegar a todos. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. En el Plan Argentina Contra el Hambre comenzará la acción para poner fin a este presente penoso. Las abuelas y abuelos se endeudan para poder comprar medicamentos. Hay un despilfarro de energía productivas. Vamos a implementar un sistema de créditos no bancarios a tasas bajas. El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas políticas públicas. Los marginados no sólo necesitan pan, sino ser parte de la misma mesa”.

  • PACTO SOCIAL


“La idea de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social supone unir voluntades y articular al Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos”.

  • ECONOMÍA Y MENCIÓN A ECONOMÍAS REGIONALES Y COOPERATIVAS


“Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad. Detrás de estos terroríficos números, hay seres humanos con expectativas diezmadas. Una Argentina con una visión de Proyecto Nacional de Desarrollo, en la cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en conocimiento, las PyMEs, las economías regionales y el conjunto de actividades productivas, sean capaces de agregar valor a nuestras materias primas para exportarlas y potenciar un robusto mercado interno. Vamos a poner a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas”.

  • MENCIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

“Así como ahora el Instituto Nacional de Vitivinicultura funciona en la Provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero funciona en la Ciudad de Mar del Plata, debemos pensar en diversas alternativas que garanticen un nuevo federalismo”.

  • MERCOSUR

“Vamos a robustecer el MERCOSUR. Con la República Federativa del Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros Pueblos”.

  • RURALIDAD

No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a una educación transformadora que una niña de un centro urbano, viva en el punto del país que viva”.

  • MENSAJE FINAL

En un contexto de gravedad extrema, de emergencia, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha.

El perfil de los Ministros de Agroindustria de la Nación y Provincia de Buenos Aires