“India y Argentina son dos socios estratégicos”, afirmó el embajador en nuestro país, Dinesh Bhatia

Ago 26, 2022

En el marco del 5° Congreso Internacional de Coninagro, el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, destacó el crecimiento del comercio bilateral durante los últimos tres años y afirmó que “hay potencial y posibilidades” para incrementar las exportaciones hacia su país.

El embajador explicó que “India es un socio para Argentina no solo un mercado” y destacó que la voluntad de su país es “trabajar con Argentina, con el pueblo, con los productores, con las empresas. Queremos trabajar con todos para que crezcan no solo las relaciones económicas sino también para que crezcan las relaciones estratégicas entre ambos países”.

“Las exportaciones están compuestas básicamente de productos agrícolas. Aceite de soja y de girasol son los dos más importantes. Aparte hay otros productos que me parece tienen un
mercado muy grande en India y hay potencial y posibilidades de incrementar exportaciones
desde Argentina, particularmente en productos agrícolas primarios y secundarios”, destacó el
representante diplomático.

El comercio entre ambos países se incrementó de manera “sorpresiva” durante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, a contrapelo de lo que ocurrió a nivel mundial. En esa dirección, Bhatia explicó que se debe a que India “necesita y tiene mucho apetito por el aceite y Argentina es una buena fuente, un buen proveedor”.

El representante diplomático destacó también el impulso que significó este año para las
relaciones comerciales entre ambos países el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Este año por la situación global, Argentina tiene muchas más oportunidades en India porque
hemos aumentado la importación de girasol. Nuestro país importaba antes desde Ucrania y otros países y Argentina tiene muchas más oportunidades este año”, resaltó Dinash Bhatia.

Además destacó que entre ambos “no existe ningún tipo de problema político, son dos países
muy amistosos y entonces hay posibilidades de aumentar todass las exportaciones”.

El embajador consideró también que el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países podría enriquecerse si la India consigue traer a nuestro país algunos de sus productos agrícolas.

“India es la madre, la cuna del sistema natural de medicina que se llama Ayurveda, que es muy famoso en Argentina ya que tiene muchos practicantes y muchos médicos que la ejercen. En el método todo Ayurveda todo es natural, se producen hierbas que se mezclan en un proceso para su aplicación en medicina preventiva. Argentina tiene una oportunidad de colaborar con India y sus empresas para producir estas hierbas porque tiene un clima diverso”, detalló el funcionario indio.

“Hay varias zonas en Argentina que pueden producir hierbas específicas para la medicina
Ayurveda y puede de esa manera, convertirse en el proveedor más grande del mundo porque el método está muy difundido. Su país puede ser un proveedor de hierbas para todo el planeta. Hay muchas posibilidades, en cada desafío hay oportunidades”, ratificó.

El comercio bilateral con India llegó en 2021 a los 5700 millones de dólares, lo que ubica al país asiático como el cuarto socio más importante de la Argentina a nivel global. Las proyecciones indican que para este año el intercambio entre ambos crecerá un 37 por ciento.

En última instancia, Dinash Bhatia, saludó y envió sus mejores deseos para todos los
participantes y organizadores del 5°Congreso Internacional de Coninagro, en especial a su
presidente, Carlos Iannizzotto.